JERUSALEN.- Israel anunció este lunes que interrumpió su retiro de tropas de la ciudad cisjordana de Jenín después que estalló una bomba en un asentamiento judío que dejó un un saldo de tres personas heridas.
Aun así, las autoridades israelíes resaltaron que siguen dispuestas a replegar las tropas de Jenín y otras dos ciudades en las que irrumpieron hace casi tres semanas para neutralizar a los militantes, siempre y cuando la Autoridad Nacional Palestina (ANP) asegure la tranquilidad en esas zonas.
Unos 22 tanques israelíes se retiraron centenares de metros en la zona del pueblo palestino de Qalqiya este mismo lunes antes del alba. Ese pueblo se encuentra en el borde de Cisjordania, junto a la divisoria con Israel propiamente dicho.
El cadáver de un policía palestino, que estaba desaparecido desde que comenzó la incursión en Qalqiya hace dos semanas, se halló el lunes después que se retiraron los israelíes, dijeron funcionarios de seguridad. Los médicos dijeron que fue acribillado con disparos de ametralladora.
El retiro ocurrió pese a un ataque a tiros el domingo en un autobús en un sector disputado de Jerusalén que mató a dos adolescentes, una de ellas nacida en Estados Unidos, ataque que se atribuyó el grupo militante Yihad Islámica.
En 13 meses de lucha han muerto 741 personas en el bando palestino y 194 en el bando israelí.
Israel ocupó seis aldeas cisjordanas al día siguiente de que un comando palestino asesinó al ministro de Turismo Rehavam Zeevi el 17 de octubre. Los soldados del estado judío se replegaron de Belén y la vecina Beit Yala hace una semana.
Pero las tropas israelíes permanecen en áreas de Jenín, Ramala y Tulkarem.
Durante las incursiones, 42 militantes armados murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes y otras en operaciones lanzadas por fuerzas especiales, dijo Raanan Guissin, asistente del primer ministro israelí Ariel Sharon. Habitualmente las autoridades israelíes no confirman las "operaciones especiales", que los palestinos califican de asesinatos. Guissin agregó que los israelíes arrestaron a 85 sospechosos.
El gobierno norteamericano ha pedido repetidamente a Israel que retire sus fuerzas, por temor a que las tensiones puedan afectar el respaldo árabe a la coalición que encabeza Washington contra el terrorismo en Afganistán.
La retirada procedió pese a un ataque en Jerusalén en que un atacante palestino disparó su fusil automático contra un autobús israelí antes que dos agentes y un civil lo mataran a tiros.
El ataque ocurrió en un barrio judío levantado en las tierras que Israel conquistó en la guerra de 1967 y que anexó a Jerusalén. Entre las dos víctimas figuró una muchacha de 16 años que regresaba a su hogar tras asistir a la escuela. La adolescente murió camino del hospital donde trabaja su madre. La otra víctima mortal fue un muchacho israelí de 14 años.
La policía dijo que el atacante fue Khatem Shweiki, de 24 años y residente de la ciudad cisjordana de Hebrón, miembro del grupo extremista Yihad Islámica, que se atribuyó el ataque.