BUENOS AIRES.- La expectativa argentina se centró el lunes en la negociación entre gobierno y provincias por un acuerdo por la coparticipación de fondos federales, que daría luz verde a la ayuda internacional, mientras el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció que el canje de la deuda pública se instrumentará a partir del martes.
Cavallo informó en el Banco Nación, ante un auditorio de empresarios y banqueros, que "antes del canje global" de la deuda, se ofrecerá desde el martes "a los tenedores de bonos que confíen en las leyes y las garantías que Argentina puede dar", un canje "con nuestros propios medios".
El ministro garantizó además que Argentina "no va a entrar en default" (cesación de pagos) de su deuda pública.
"Los instrumentos nuevos serán un contrato o un pagaré y los vencimientos de capital se trasladarán a tres años y la tasa será no más del 7% o (tasa) Libor más 300 puntos básicos (3,00%)", detalló, al sostener que ese interés "es pagable".
Cavallo dijo que "estos instrumentos, el mutuo o el pagaré, van a estar garantizados por la recaudación impositiva".
"Los instrumentos nuevos serán un contrato o un pagaré y los vencimientos de capital se trasladarán a tres años y la tasa será no más del 7% o Libor más 300 puntos básicos", detalló, al sostener que ese interés "es pagable".
Cavallo expresó además que "estos instrumentos, el mutuo o el pagaré, van a estar garantizados por la recaudación impositiva".
El ministro dio una disertación en el Banco Nación ante empresarios y banqueros para dar detalles y aclarar puntos del paquete de medidas económicas y reestructuración de la deuda anunciadas el jueves pasado.
"Vamos a utilizar todos los mecanismos para apoyar en materia de liquidez y recuperación de solvencia a las instituciones que realmente cooperen en este proceso de reducción del costo de la deuda", anticipó Cavallo.
Para el ministro "por supuesto, (en el exterior) nos tienen que creer pero primero tenemos que creer los argentinos" porque Argentina "no puede crecer" si tiene que pagar tasas del 11% al 20%.
El secretario general de la presidencia, Nicolás Gallo, había denunciado horas antes que continuaban los "golpes especulativos" contra los papeles de la deuda pública, aunque al cierre de las operaciones el mercado mostraba una reacción positiva.
En efecto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 3,68% y los bonos un 4,21%. En tanto, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan cerró en un nuevo récord al cierre de 2.460 puntos básicos, 14 puntos más que el viernes pasado, y tras superar los 2.500 puntos al promediar la jornada.
"Ha habido golpes especulativos contra la moneda y contra los títulos durante los últimos meses y ahora muestra su cara este 'golpismo' económico", manifestó este lunes el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo a Radio Continental.
El gobierno puso en marcha una reestructuración de la deuda federal de 132.000 millones de dólares (46% del Producto Interno Bruto, PIB), con una reducción de 11% a 7% en promedio en los intereses que devengan los papeles.
En ese clima, el jefe de gabinete Chrystian Colombo continuó esta jornada sus contactos con los gobernadores en una agenda abierta a la espera de una señal positiva para acordar un Pacto Federal que permita reestructurar la deuda del gobierno con las provincias y bajar sus gastos.
La negociación por el pago del dinero que el gobierno adeuda a las provincias, la continuación en 2002 del Pacto de coparticipación, que garantizaría el aporte mensual de 1.364 millones de dólares de fondos federales a las gobernaciones, y la refinanciación de sus deudas, comenzó hace tres semanas.
El débito total del gobierno central con las provincias, desde la puesta en marcha del programa de Déficit Cero del presupuesto federal en julio, se elevó en octubre a 1.016 millones de dólares, según cifras reveladas este lunes por el Ministerio de Economía.
El previsto viaje del presidente Fernando De la Rúa el jueves a Estados Unidos, así como el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de condicionar su ayuda al pacto con los gobernadores, determinaba que las gestiones se hicieran contrarreloj para alcanzar un acuerdo esta semana.
Gallo auguró que en los próximos días "van a acercarse las posiciones" en la negociación con los gobernadores, pues en su opinión el gobierno y las provincias "no están tan lejos" de un entendimiento, pues "todos estamos en un mismo barco".
Alfredo Castañón, asesor del ministerio de Economía, ratificó que el objetivo del gobierno es alcanzar un acuerdo "esta semana". "La idea es hacer acuerdos que puedan cumplirse", sentenció.
Cavallo afirmó en el Banco Nación que "vamos entregar a las provincias 1.300 millones de pesos (igual dólares) en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) como forma de financiamiento para ayudar al restablecimiento de las cadenas de pagos".
Para analizar las propuestas de la administración central, los gobernadores provinciales se reunirán el martes de mañana, por un lado los 14 del Partido Justicialista (PJ, peronista) y por otro los 9 de la oficialista Alianza, coalición entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente por un País Solidario (Frepaso), y uno Provincial.