EMOLTV

Reunión Peres-Arafat terminó sin ningún avance en Bruselas

Con la mediación de la UE, el Presidente Palestino Yasser Arafat y el canciller judío Shimon Peres se reunieron este lunes en Bruselas, en el marco de una conferencia económica, para intentar sentar las bases que permitan reiniciar las conversaciones de paz. No obstante, por el momento Peres no cuenta con el respaldo ni la autoridad política para llegar a un acuerdo con Arafat.

05 de Noviembre de 2001 | 18:41 | Reuters
BRUSELAS.- El Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y el canciller israelí, Shimon Peres, se unieron a funcionarios de la Unión Europea en una reunión informal este lunes con el objeto de establecer ciertas directrices que permitan retomar el diálogo de paz para la región, anuncióun portavoz de la cancillería belga.

La fuente indicó que Nabil Shaath, asistente de Arafat, también estuvo presente en la reunión en Bruselas, que tuvo como anfitrión al Primer Ministro belga, Guy Verhofstadt, junto al jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y el enviado europeo al Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos.

Verhofstadt, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, se reunió por separado antes con Arafat y Peres para tratar de propiciar un acuerdo sobre medidas recíprocas de seguridad como preludio a la posibilidad de nuevas conversaciones de paz.

La desconfianza entre israelíes y palestinos se profundiza cada vez más y no estaba claro si Arafat y Peres, quienes están en Bruselas para una conferencia, podrían sostener conversaciones de fondo para detener el derramamiento de sangre en el Oriente Medio.

Israel no ha sostenido conversaciones con los palestinos desde que Peres y Arafat se reunieron el 26 de septiembre, bajo presión de Estados Unidos, para reafirmar un acuerdo de alto el fuego que todavía no se ha consolidado.

Antes de la reunión en la noche, Peres se mostró pesimista respecto a la posibilidad de nuevos diálogos con el líder palestino, al decir a los reporteros que "sólo porque nos reunamos eso no significa que todos nuestros problemas quedan súbitamente resueltos".

Indicó que era difícil sentarse junto a Arafat tras el ataque del domingo en Jerusalén, en que un palestino mató a balazos a dos israelíes e hirió a otros 50 en un autobús.

Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a reunirse con Peres en la capital belga, Arafat afirmó que "si él está listo, yo estoy listo".

Shimon Peres con poco margen de maniobra

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, quien se ha comprometido a no negociar "bajo fuego", ha evitado que Peres se reúna con Arafat en cualquier contexto que pudiera se interpretado como un rompimiento de su promesa.

Peres y Arafat asistieron a una conferencia económica el fin de semana en la isla española de Mallorca, pero no sostuvieron negociaciones.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una reunión en Bruselas, el ministro de gabinete de Israel, Tsipi Livni, dijo al "Canal Uno" de la televisión israelí que "Peres no tiene autoridad para sostener negociaciones en este momento, cuando no hay tranquilidad".

Verhofstadt dijo que sus reuniones con Arafat y Peres se habían centrado en propuestas para medidas de seguridad a corto plazo, que pudieran crear una pausa en la violencia suficientemente larga como para que contribuya a restaurar la confianza y estimular nuevas conversaciones de paz.

"No es realista pensar que en unas pocas horas o días es posible tener un período largo sin violencia, pero tenemos que intentarlo", dijo Verhofstadt en una conferencia de prensa.

Israel ha exigido un alto total a la violencia antes de regresar a la mesa de negociaciones. Los palestinos, que desde hace 13 meses se levantaron contra la ocupación de sus territorios, responsabiliza a Israel por el derramamiento de sangre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?