AMMAN.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acusó este lunes a Israel de violar la Convención de Ginebra sobre la protección de civiles en tiempos de guerra, en los territorios palestinos ocupados.
"Nuestro trabajo, nuestra razón de ser desde 1967 (guerra árabe-israelí) es precisamente velar para que las autoridades israelíes respeten las disposiciones de la IV Convención de Ginebra", indicó el director general del CICR, Paul Grossrieder, en conferencia de prensa en Ammán.
"Está claro que hay numerosas violaciones", estimó Grossrieder después de una breve visita el domingo a los territorios ocupados. El responsable del CICR que está de gira por la región también visitará Israel, Líbano, Siria y Egipto. secuestrar una menor.
Grossrieder calificó de "violaciones" las "colonias ilegales" construidas por Israel en los territorios ocupados y "la destrucción de casas (palestinas)" por soldados israelíes.
Es "fundamental", dijo, que el CICR pueda visitar a los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y que se garantice una libre circulación de las ambulancias para llevar a los heridos a los hospitales.
"Algunas cláusulas de la ley internacional no son respetadas. Israel es signatario de estos tratados, por lo que está comprometido y debe respetarlos", añadió.
"Pude constatar ayer (domingo), cuando fui a algunas partes de los territorios (palestinos), que no se podía comparar la situación actual con la de hace 14 años, cuando estaba aquí como delegado del CICR. Es mucho más grave", dijo.
Grossrieder precisó que desea hablar de estas cuestiones con responsables israelíes el martes y que se reunirá con responsables palestinos el miércoles cuando vuelva a visitar los territorios.
Por otra parte, Grossrieder indicó que también abordará el tema de los tres soldados israelíes que fueron capturados el 7 de octubre de 2000 por el movimiento chiíta libanés Hezbolá.