EMOLTV

Talibán insta a la ONU a reanudar operaciones en Afganistán

El embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, dijo que los bombardeos de Estados Unidos han provocado el desplazamiento de miles de personas y se quejó de que la situación había empeorado debido a que Pakistán se niega a permitir que los refugiados ingresen libremente a su país.

05 de Noviembre de 2001 | 21:31 | AP
ISLAMABAD.- El Talibán instó el lunes a las Naciones Unidas a que reanude sus operaciones humanitarias en Afganistán con el objeto de impedir que se produzca un desastre.

El embajador talibán en Pakistán Abdul Salam Zaeef indicó a la prensa que los bombardeos de Estados Unidos han provocado el desplazamiento de miles de personas de sus viviendas. Se quejó de que la situación había empeorado debido a que Pakistán se niega a permitir que los refugiados ingresen libremente a su país.

Zaeef indicó que las Naciones Unidas debería "ayudar al pueblo de Afganistán dentro del territorio afgano", y dijo que su gobierno "se compromete a cooperar con la operación de las Naciones Unidas con respecto a impedir que haya mayores problemas".

Naciones Unidas se ha negado a operar dentro de Afganistán a causa de su preocupación por la seguridad. En vez de ello, los funcionarios de Naciones Unidas han tratado de persuadir a Pakistán a que abra sus fronteras a un mayor número de refugiados que podría recibir asistencia en territorio paquistaní.

Pakistan ya alberga dos millones de refugiados afganos, algunos de los cuales han estado aquí desde la guerra contra los soviéticos hace 20 años. El gobierno del presidente Pervez Musharraf prefiere que los afganos reciban asistencia dentro de sus fronteras.

Funcionarios de la ONU también se han quejado de que los combatientes talibanes hostigan a los empleados y saquean los suministros. Zaeef afirmó que la única amenaza a las operaciones de la ONU en Afganistán son las bombas estadounidenses.

En Nueva York, el vocero Manoel de Almeida e Silva dijo que la ONU ha estado ayudando a los afganos víctimas de la guerra y de la sequí por varios años y que su personal sigue en el país.

La ONU retiró a su personal internacional poco después de los ataques terroristas del 11 de setiembre en Estados Unidos, por represalias estadounidenses.

Los bombardeos aliados contra Afganistán comenzaron el 7 de octubre después que los talibanes se negaron a entregar a Osama bin Laden, principal sospechoso de los ataques terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?