LIMA.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha rebajado su sueldo y el de los miembros de su Gobierno, en un gesto aplaudido por todos los sectores que habían exigido muestras de austeridad al cumplirse cien días de su llegada al poder.
La decisión fue anunciada oficialmente el lunes en un comunicado de la Presidencia de la República cuyo contenido fue confirmado después por el propio presidente, quien informó de que a partir de este mes ganará 12.000 dólares al mes en vez de los 18.000 percibidos en estos primeros meses.
El presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, precisó después, en una rueda de prensa, que su salario será de 11.000 dólares mensuales frente a los 14.000 anteriores, y los demás ministros del Gobierno, que tenían un salario de 10.000 dólares, lo verán rebajado a 9.000 dólares.
Dañino dijo que el sueldo del jefe del Estado fue fijado por la Presidencia del Consejo de Ministros a partir de la escala de salarios heredada del Gobierno provisional del ex presidente Valentín Paniagua y de la Administración de Alberto Fujimori.
"El presidente del Gabinete ministerial ganaba 14.000 dólares y los ministros 10.000 dólares; a partir de esos montos fue que fijamos el sueldo presidencial en 18.000 dólares", precisó.
Tras afirmar que la rebaja será formalizada en una resolución suprema del Gobierno, indicó que la medida forma parte de un proceso de revisión de sueldos de la Administración Pública anunciado el pasado 23 de agosto en el Congreso.
"Hemos empezado con la alta dirección del Estado. En adelante, la propuesta integral sobre las remuneraciones en la Administración Pública será formulada por una comisión especializada", agregó.
Toledo manifestó que ha decidido que la rebaja de su sueldo sea con efecto retroactivo desde agosto pasado, cuando empezó a cobrar su salario, por lo que donará la diferencia de 18.000 dólares cobrados a un fondo independiente destinado a ayudar a los estudiantes pobres.
"Sé que no es mucho, pero voy a hacer un esfuerzo grande para que mis amigos empresarios peruanos y extranjeros puedan contribuir con recursos a este fondo, para que los pobres no dejen de estudiar por falta de recursos", aseguró el presidente.
"Así surgí yo, mis padres no tuvieron dinero, pero gracias a Dios tuve becas y a través a las becas he llegado a donde estoy en el mundo, y quiero que ustedes también tengan la oportunidad de ser presidentes del Perú", añadió.
Los portavoces de las principales fuerzas políticas saludaron la decisión del Gobierno y le brindaron su respaldo.
Lourdes Flores, líder de la coalición Unidad Nacional (UN), quien el pasado sábado emplazó al Gobierno a que rebaje los salarios de sus altos funcionarios, señaló que el recorte aprobado "era una decisión ética que el país esperaba", pero objetó que se haya dado "como una donación y no como parte de una política".
"Nosotros hubiéramos querido que esa decisión se dé en el marco de una reforma integral del Estado, y dentro de ésta como parte de una concepción moderna en el tratamiento de los salarios de los altos funcionarios", dijo.