BELFAST.- El líder protestante moderado David Trimble fue reelecto este martes al frente del Gobierno de poder compartido de Irlanda del Norte, revirtiendo la dolorosa derrota que sufrió el viernes a manos de elementos de línea dura.
La elección de Trimble como Primer Ministro y la del nacionalista católico Mark Durkan como viceprimer ministro, marcó la plena reanudación del Gobierno de poder compartido y relaja las presiones sobre el histórico acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.
Según el escrutinio en la asamblea, 70 unionistas y nacionalistas respaldaron a Trimble y Durkan, y 29 unionistas votaron en contra.
Protestantes de línea dura habían tratado de postergar la votación por segundo día consecutivo a fin de socavar a Trimble, pero Lord John Alderdice, presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte, rechazó sus demandas.
Trimble ganó después de una maniobra táctica en la votación por parte del pequeño y centrista Partido Alianza, que lo apoyó para asegurarle el nivel de respaldo de los unionistas probritánicos necesario de conformidad con los complejos procedimientos de votación en la asamblea.
El personero había dimitió como Premier en julio pasado en protesta por la negativa del Ejército Republicano Irlandés -la principal guerrilla procatólica en Irlanda del Norte- de deponer las armas en virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).
Ese estancamiento se solucionó hace dos semanas, cuando el IRA comenzó, por primera vez en su historia, el desarme efectivo de su numeroso arsenal.