MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este martes en el Kremlin al Primer Ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, para analizar el terrorismo internacional y la construcción de una planta nuclear rusa en la nación hindú.
"En la India existe un consenso político de una relación especial con Rusia", dijo Vajpayee.
Rusia es la primera escala de Vajpayee en su periplo de 10 días que incluye visitas a Gran Bretaña y Estados Unidos. Las autoridades rusas indicaron que esperan que esta visita ayudará a consolidar el "liderazgo estratégico" entre ambos países tras décadas de amistad durante la era soviética.
"Nuestro dialogó político ha progresado, y nuestra cooperación militar-técnica ha aumentado a nuevos niveles", dijo Putin al recibir a Vajpayee en el Kremlin.
Rusia y la India se opusieron desde hace tiempo al régimen del Talibán que domina la mayor parte del territorio afgano, y ambos respaldan la ofensiva que encabeza Estados Unidos en Afganistán para desarticular la red terrorista al-Qaeda de Osama bin Laden, el principal sospechoso en los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, que es protegido por el Talibán.
"Estamos plenamente de acuerdo en combatir las ideas extremistas y el terrorismo", dijo Vajpayee en el Kremlin.
Putin y Vajpayee firmaron una declaración sobre la lucha contra el terrorismo internacional. El asesor de relaciones exteriores de Putin, Sergei Prikhodko, dijo que ambos países creen que el futuro gobierno postalibán afgano debe representar a todos los grupos étnicos del país, excluyendo al Talibán, dijeron despachos de prensa rusos.
Tras el encuentro del martes entre Putin y Vajpayee, los funcionarios de ambos países firmaron un acuerdo preliminar por el que Rusia construirá la planta nuclear de Kudunkulam en el sureño estado indio de Tamil Nadu, con dos reactores de 1.000 megavatios cada uno.