EMOLTV

Colombia: Pastrana pide definiciones a grupos armados

"Ha llegado la hora de las definiciones. Se está con la vida humana o contra la vida. Se está a favor de la paz o contra la paz", dijo el Mandatario durante un acto de gobierno.

06 de Noviembre de 2001 | 20:13 | Reuters
BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, le dijo el martes a los ilegales grupos armados que combaten en una guerra interna de 37 años que deben definir su posición definitiva sobre la paz con hechos concretos, y los invitó a abandonar sus acciones violentas.

"Ha llegado la hora de las definiciones. Se está con la vida humana o contra la vida. Se está a favor de la paz o contra la paz", dijo el mandatario durante un acto de gobierno.

"Esto hay que decirlo claramente, pero no con palabras que se lleva el viento, sino con hechos firmes y concretos, hechos que valen más que mil tratados de paz", agregó.

Pastrana, quien terminará su mandato en agosto, hizo la declaración en momentos en que la negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, se encuentra estancada y Estados Unidos ha endurecido su política contra los que llama grupos terroristas.

Washington mantiene en su lista de organizaciones terroristas a las FARC, al más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que agrupan a los paramilitares de ultraderecha.

Pastrana inició una negociación de paz en enero de 1999 con las FARC que hasta el momento no ha dado ningún resultado concreto y que se mantiene en medio de la desconfianza de la mayoría de los colombianos, que ve como el conflicto escala a niveles de barbarie.

Las FARC, con 17.000 combatientes, mantienen suspendida la negociación desde hace casi un mes y para reanudarla exigen que el gobierno suspenda las operaciones militares de vigilancia en los alrededores de un enclave de 42.000 kilómetros cuadrados cuyo control les cedió el gobierno a finales de 1998.

Farc insisten que no son terroristas

La zona, que equivale a dos veces el tamaño de El Salvador, sirve se sede para la negociación. El gobierno y analistas aseguran que la guerrilla suspendió los diálogos para no entrar a discutir un cese el fuego como se había acordado.

Pero las FARC dijeron el martes en un comunicado que pese a la posición de Estados Unidos no son un grupo terrorista, sino una "organización revolucionaria que lucha por cambios políticos, económicos y sociales por la va armada".

Además de las FARC, el ELN y las AUC han aumentado sus ataques afectando a la población civil.

"Pero están a tiempo de rectificar, están a tiempo de abrir los ojos. Nunca es tarde para retomar el camino de la concordia y caminar de la mano con sus demás compatriotas por la senda del progreso y la convivencia", dijo Pastrana.

El presidente, quien ha hecho del logro de la paz su principal gestión de gobierno, reiteró que llegó el momento de la reconciliación.

"Todos estamos esperando que aquellos pocos que insisten en el camino de las armas se definan, abandonen sus actos de violencia contra la población civil, se desliguen del nefasto narcotráfico y entren de una vez en el sendero de la democracia", afirmó.

"Nunca habían tenido, ni volverán a tener, una oportunidad tan grande como esta para la paz. El momento es ahora", insistió.

Las guerrillas izquierdistas y los paramilitares obtienen del narcotráfico millonarios ingresos para financiar sus ejércitos ilegales que se enfrentan en medio de una guerra que dejó 40.000 personas muertas en la última década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?