WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, amenazó hoy al Congreso con vetar medidas que supongan mayores gastos de emergencia, superiores a los 40.000 millones de dólares ya aprobados para la lucha antiterrorista en el país.
Durante una reunión con líderes del Congreso, el mandatario afirmó que vetará cualquier medida que aumente los gastos de urgencia, a pesar de que se agudizan las presiones para incrementar los fondos para la seguridad nacional.
"Si es necesario, vetaré la propuesta", dijo Bush, según uno de los presentes en la reunión en la Casa Blanca.
Entre los asistentes a la reunión se hallaban el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, y el titular del poderoso Comité de Asignaciones del Senado, Robert Byrd.
Para la Casa Blanca, esos fondos aprobados por el Congreso, sumados a los 15.000 millones de dólares para ayudar a la industria de aviación, son suficientes para cubrir las necesidades del país.
Pero los líderes demócratas y algunos republicanos del Congreso consideran que EEUU debe aumentar los fondos para la campaña militar en Afganistán y para la defensa del país contra amenazas bioterroristas, entre otros proyectos de seguridad nacional.
Hasta ahora, se han gastado 3.000 millones de dólares, del total de 40.000 millones que aprobó el Congreso pocos días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, según Mitchell Daniels, jefe de asuntos presupuestarios de la Casa Blanca.
Byrd, demócrata por Virginia Occidental, ha propuesto un gasto de 20.000 millones de dólares adicionales para la seguridad de las carreteras y el reforzamiento de la infraestructura nacional, los aeropuertos y la seguridad alimentaria.
Los republicanos, por su parte, quieren aumentar en 8.000 millones de dólares los fondos para la defensa y la seguridad nacional.