WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no considera creíble la amenaza contra los puentes de California, entre ellos el Golden Gate de San Francisco, que había sido divulgada por el gobernador de ese estado, el demócrata Gray Davis, según informó hoy la cadena CNN.
La alerta sobre un posible atentado terrorista contra los puentes de California y otros estados del oeste de EE.UU. fue comunicada por el FBI el pasado 31 de octubre, basada en una "información no corroborada".
La cadena de televisión citó a una fuente del FBI, según la cual la credibilidad de esa información "no ha podido determinarse" en la investigación realizada.
La situación de alerta, puesta en marcha entre el 2 y 7 de noviembre, fue divulgada por el gobernador de California, lo que provocó la alarma de la población, ya afectada por la amenaza del carbunco y la reiteración por parte de las autoridades de que pueden producirse nuevos atentados terroristas.
El gobernador Gray Davis había reclamado más seguridad para poder proteger los puentes de California, entre ellos el emblemático Golden Gate de San Francisco, el Puente de la Bahía de esa misma ciudad, el Vincent Thomas de Los Angeles, y el Coronado de San Diego.
Tras las advertencias de Davis, el tráfico, habitualmente muy denso en los puentes de San Francisco, se redujo en un 8 por ciento y hasta un 65 por ciento de la población optó por utilizar los transbordadores en lugar de sus vehículos para atravesar la bahía.
California mantiene seguridad en los puentes pese a informe
Después de que el FBI (policía federal) determinase este martes que la información sobre una posible amenaza terrorista contra los puentes colgantes de la costa oeste estadounidense no era creíble, el gobernador de California, Gray Davis, anunció que mantendrá la máxima seguridad en dichas instalaciones.
"Por el momento vamos a mantener las medidas de seguridad desplegadas", afirmó Davis en rueda de prensa.
"No me sorprende que los informes del FBI hayan cambiado pero pueden volver a cambiar en unos días", agregó para explicar su decisión.
La semana pasada el FBI había recibido información no confirmada sobre un posible intento de atentado terrorista en uno de los puentes colgantes de la costa oeste, cuatro de los cuales se encuentran en California, entre el 2 y el 7 de noviembre, y advirtió a las agencias del orden en ocho estados.
Davis hizo pública la información el pasado jueves cuando anunció en rueda de prensa en Los Angeles que las autoridades federales tenían "información creíble" sobre un intento de atentado terrorista en uno de los puentes colgantes en hora punta de tráfico.
"Quise tratar a los californianos como adultos y dejarles decidir por sí mismo si querían utilizar esos puentes o no y que supiesen que son más seguros que nunca", afirmó el gobernador.
Davis anunció que mantendrá por el momento los efectivos adicionales de la Guardia Nacional y la Policía de Carreteras desplegados en los puentes advirtiendo que en el futuro puede decidir reducir dichas medidas de seguridad.