WASHINGTON.- Los esfuerzos de Estados Unidos por coordinar acciones con las fuerzas rebeldes afganas para derrocar el régimen Talibán se extienden gradualmente, pero enfrentan obstáculos, declaró el martes el secretario de Defensa Donald Rumsfeld.
Los aviones norteamericanos concentran su fuego en cavernas y tropas del Talibán y lanzan bombas diseñadas para "matar gente" además de destruir blancos militares, dijo un alto funcionario del Pentágono.
"No será una marcha sin pausa por un frente. Habrá avances y ensayos y éxitos y reveses. Esa es su naturaleza y debemos aceptarlo", expresó Rumsfeld.
Como ejemplo de los avances vacilantes, Rumsfeld dijo que las fuerzas especiales norteamericanas ayudaron a huir a un jefe tribal del sur de Afganistán para consultas, pero negó que éste estuviera detenido por el Talibán.
Rumsfeld dijo que Hamid Karzai, jefe tribal en el exilio que se encontraba en Afganistán para alentar la oposición al régimen, fue llevado a Pakistán, donde vive desde hace unos años, pero que "indudablemente" volverá a su país para luchar contra el Talibán.
"Que yo sepa, no fue detenido por el Talibán", dijo Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono. "Fue una decisión sensata por la cual pidió salir del país por un tiempo y nosotros colaboramos".
Karzai era una de las dos personalidades opositoras con que contaba Estados Unidos para coordinar la creación de un gobierno de alternativo al régimen talibán. El otro, Abdul Haq, volvió a Afganistán el mes pasado, fue capturado y ejecutado por el Talibán.
Karzai y su banda armada combatieron a las fuerzas talibán la semana pasada en la provincia sureña de Uruzgan.
Por otra parte, el presidente George W. Bush dijo que los bombardeos en Afganistán han logrado buenos resultados desde que comenzaron el 7 de octubre, pero advirtió que la campaña no terminará en poco tiempo.
"Estamos al comienzo de nuestros esfuerzos en Afganistán y Afganistán es el comienzo de nuestros esfuerzos en el mundo", dijo Bush.