WASHINGTON.- El gobierno de George W. Bush congeló este miércoles los bienes de la red financiera de Osama bin Laden en Estados Unidos, incluyendo dos individuos y nueve organizaciones sospechosos de asistir al jefe terrorista.
Estados Unidos también solicitó a sus aliados que congelen los bienes que ayudan a bin Laden y su organización Al-Qaeda en por lo menos nueve países. Ante el pedido, la policía suiza detuvo inmediatamente a dos financieros supuestamente vinculados a bin Laden.
En total, los nombres de 62 organizaciones e individuos fueron añadidos a una lista de supuestos vinculados a terroristas emitida por el Presidente Bush en una orden ejecutiva firmada el mes pasado. La lista anterior incluía 88 grupos e individuos cuyos bienes habían sido congelados.
La nueva lista de organizaciones, suministrada por el Departamento del Tesoro, abarca grupos y personas afiliadas a dos supuestos eslabones financieros de bin Laden: "Al Taqua" y "Al-Barakaat".
Ambas son redes financieras informales y mayormente no sujetas a regulaciones -a veces llamadas "hawalas"- que, según las autoridades, canalizan fondos a Al-Qaeda por medio de empresas y organizaciones sin fines de lucro con las que operan.
La organización "Al-Barakaat" tiene vínculos en varios países, incluyendo Estados Unidos. La orden menciona organizaciones afiliadas en Minnesota, Massachusetts, Ohio y el estado de Washington.
La lista abarca bienes en varios países, entre ellos Austria, Bahamas, Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Italia, Liechtenstein y Suecia. El gobierno insta a esos gobiernos a que congelen los bienes en los bancos dentro de sus fronteras.
Aun antes de que Bush hiciera su anuncio, la policía italiana allanó las viviendas de dos hombres identificados por una agencia noticiosa italiana como fundadores de Al Taqua: Youssef M. Nada y Ali Himat.
Los identificaron como ejecutivos de la "Nada Management Organization" en Lugano, Suiza, y fueron detenidos en la vecina Campione D'Italia, un diminuto enclave italiano en Suiza, dijo el mayor Roberto Riccardi, vocero de la policía italiana en Roma.