BERLIN.- Un juez alemán de 45 años espera que la empresa Coca-Cola y el fabricante de dulces Masterfood le indemnicen con un total 11.240 euros, porque considera que el consumo de un litro diario de la bebida y de varias barritas de chocolate durante cuatro años contribuyó a que enfermara de diabetes.
Las Audiencias Provinciales de Essen y Moenchengladbach, ambas en el estado federado de Renania del Norte y Westfalia, decidirán los próximos días 13 y 16, respectivamente, si Coca Cola y el fabricante de dulces son en parte responsables de la enfermedad del demandante.
Al consumir las citadas cantidades de ambos productos entre los años 1994 y 1998, Josef Birkmann acumuló en su cuerpo cuarenta kilos de azúcar, según calcula él mismo en su demanda.
Esta cantidad es "suficiente para crear adicción y causar graves daños a la salud", argumenta el magistrado, quien mide 1,87 metros de altura y llegó a superar los cien kilos de peso cuando consumía los productos en cuestión.
Birkmann reprocha a los fabricantes de ambos productos el omitir en sus envoltorios una advertencia similar a la que figura en las cajetillas de tabaco, con lo que el consumidor "se ve empujado por la publicidad agresiva a seguir malos hábitos alimenticios", añade.
"Aunque el consumidor sabe que estos productos contienen grandes cantidades de azúcar y grasas, y que eso no es saludable, la publicidad le empuja a consumirlos sin control", considera el juez.
Además de la citada indemnización, Birkmann pretende que las dos empresas le paguen los costes del tratamiento de su diabetes, y para ello está dispuesto a "acudir a todas las instancias posibles".