EMOLTV

ETA planeó dinamitar el edificio más alto de Madrid

La mujer etarra detenida tras el atentado del martes pasado en Madrid reconoció este jueves que la banda terrorista vasca planeó dinamitar el edificio más alto de Madrid en diciembre de 1999 -la torre Picasso-, pero que el plan se frustró cuando efectivos de la policía lograron interceptar las dos camionetas cargadas de explosivos destinadas para ello.

08 de Noviembre de 2001 | 15:10 | AP
Ana Belén reconoció que la ETA quiso dinamitar el edificio más alto de MadridMADRID.- La banda terrorista vasca ETA planeó dinamitar hace dos años el edificio de oficinas más alto de Madrid, pero su plan fracasó porque la fuerza pública interceptó las dos camionetas cargadas de explosivos destinadas al atentado, según indicó este jueves el director de la Policía Nacional Juan Cotiño.

El máximo jefe policial dijo a los periodistas que la policía se enteró del objetivo de esas dos camionetas gracias al interrogatorio de una de los dos etarras detenidos en relación con la detonación el martes de un automóvil cargado de explosivos en el centro de Madrid, que causó 95 heridos.

La Guardia Civil interceptó las camionetas en el noreste de España el 20 y el 23 de diciembre de 1999. El ministro del Interior en aquel entonces, Jaime Mayor Oreja, dijo que la ETA pensaba perpetrar "una matanza navideña" en Madrid como su primera acción terrorista tras concluir una tregua unilateral de 14 meses.

Cotiño dijo que el objetivo de ambas camionetas era la "Torre Picasso", un edificio de 44 pisos en el que trabajan unas 5.000 personas diseñado por el mismo arquitecto, Minoru Yamasaki, que ideó las torres del Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) neoyorquinas atacadas el 11 de septiembre.

La Guardia Civil interceptó el 20 de diciembre de 1999 una camioneta que iba a Madrid, cargada con 900 kilogramos de clorato de amonio, amonal, y 50 kilos de dinamita. Tres días después, en el curso de la redada que realizaba el instituto armado, fue localizada en el estacionamiento de un hotel de carretera la segunda camioneta. Contenía 750 kilos de explosivos y un temporizador accionado por mecanismo de relojería.

Cotiño dijo que la fuerza pública no lograba adivinar cuál era el objetivo hasta que Ana Belén Egüés, alias Dolores, la etarra detenida el martes en Madrid con otro activista, "admitió que las camionetas iban a ser utilizadas contra la Torre Picasso".

El jefe de policía dijo que la dinamita había sido robada en Francia e introducida de contrabando en España.

El diario madrileño "El Mundo" dijo en octubre de 1999 que tres etarras detenidos en Francia una semana antes por robar 8 toneladas de dinamita pensaban dinamitar un edificio en Madrid.

Según el diario, las fuerzas de seguridad francesas dijeron que los tres etarras tenían instrucciones de destruir un edificio importante en Madrid al mediar la noche, a fin de minimizar el número de víctimas.

El Ministerio del Interior español se negó en aquel entonces a comentar la noticia.

Egüés y otro etarra fueron detenidos el martes en Madrid menos de una hora después de haber detonado un vehículo cargado de explosivos que causó 95 heridos. Ambos eran miembros "liberados" de la banda, fichados por la policía o a sueldo de ETA.

Las autoridades responsabilizaron además a ETA por el asesinato a tiros del miércoles de un juez en la norteña ciudad portuaria de Bilbao, a unos 220 kilómetros de Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?