CARACAS.- Un chileno fue detenido por las autoridades aduaneras venezolanas cuando se disponía a viajar a México con un cargamento de 13,9 kilos de heroína, el mayor decomisado hasta ahora en Venezuela.
El coronel Alfredo Gil Romero, comandante del Destacamento 53 de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), informó hoy a la prensa que la droga la llevaba el sospechoso, de 54 años y cuyo nombre no se ha facilitado, en varias prendas de vestir oculta en forros acolchados.
El detenido fue interceptado por agentes de la Unidad Especial Antidrogas de la GN del aeropuerto internacional de Maiquetía, a 35 kilómetros al norte de Caracas, cuando iba a abordar un vuelo de la compañía Mexicana de Aviación con destino a Cancún (México).
El chileno quedó a disposición de la fiscalía a la espera de ser presentado ante un tribunal del estado de Vargas, donde está el aeropuerto caraqueño.
Según las autoridades venezolanas, este cargamento de heroína es el mayor decomisado en Venezuela hasta ahora.
Por otra parte, el coronel Gil señaló que tres holandeses, de 35, 38 y 24 años y cuya identidad no se ha facilitado, fueron detenidos en Maiquetía cuando iban a viajar a Amsterdam (Holanda) en un vuelo de la aerolínea KLM con una cantidad no precisada de cocaína.
Los holandeses, según el militar, habían tragado pequeños envoltorios conteniendo la droga, que expulsaron por vía rectal, y otros los llevaban adheridos al cuerpo, hasta un total de 189 "dediles" aprehendidos.
El comandante de la GN, que no precisó la fecha de las dos operaciones antinarcóticos, señaló que las detecciones se hicieron con ayuda de aparatos de rayos X y el uso de perros adiestrados en la búsqueda de droga.