WASHINGTON.- El Presidente colombiano Andrés Pastrana, tras reunirse con congresistas estadounidenses este jueves declaró que ha recibido seguridades de que Colombia recibirá la ayuda que está pidiendo en los campos del comercio y la lucha contra las drogas.
"Hay interés de todos los miembros del Congreso de ayudar a Colombia", dijo Pastrana al concluir una prolongada entrevista con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
"Aquí han entendido que tenemos interés de luchar contra el terrorismo, el narcoterrorismo, y he visto que hay un genuino interés de ayudar a Colombia en esta causa", añadió el Mandatario colombiano.
Específicamente, la ayuda se refiere a la restitución de 164 millones de dólares en el presupuesto de la llamada Iniciativa Regional Andina (IRA) y la prórroga de la Ley de Promoción Comercial Andina (ATPA), que vencerá el 4 de diciembre, luego de 10 años de vigencia.
Ambos proyectos benefician a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y en el caso de la IRA los beneficiarios se extienden también a Brasil, Panamá y Venezuela.
El senador Joseph Biden, presidente del comité, dijo que hará todas las gestiones del caso para que el recorte de 164 millones en la IRA sea restituido y el monto original pedido por el ejecutivo, de 731 millones de dólares, respetado. De ese monto, más de la mitad corresponderá a Colombia para la lucha antidrogas.
Biden, hablando con reporteros junto a Pastrana, dijo que "todo está sufriendo recortes" en estos días debido al gasto multimillonario en que ha incurrido la nación a raíz de los atentados terroristas de septiembre.
"Quisiéramos que se entienda que toda reducción no sea tomada como una falta de apoyo al Presidente Pastrana", dijo el senador demócrata de Delaware. "Apoyamos al Plan Colombia, apoyamos lo que el presidente Pastrana está haciendo por el pueblo colombiano".
Biden indicó también que en cuanto al ATPA, el Senado tratará de darle el trámite expeditivo en cuanto el proyecto esté disponible. El proyecto ha sido aprobado por un comité de la Cámara de Representantes pero no ha pasado aún a debate en el plenario.
La ATPA señala una lista de miles de productos de los cuatro países andinos que pueden ingresar al mercado estadounidense sin aranceles, como compensación por los gastos de esos gobiernos en la lucha contra las drogas.
El proyecto de prórroga contempla el ingreso de ciertos productos textiles que los países beneficiados han estado pidiendo, pero limita las cantidades a aquellos que sólo tienen una cierta composición de algodón o sus derivados de origen extranjero.
Los países andinos están pidiendo ahora que se elimine esa limitación de origen.
Pastrana se ha entrevistado en el día con varios senadores y representantes, en una agenda que empezó poco después de las 9.00 a.m. y concluyó a las 6.00 p.m. Mañana tiene entrevistas con el secretario de Justicia John Ashcroft y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Luego partirá a Nueva York, donde el domingo se entrevistará con el Presidente George W. Bush, en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas.