BUENOS AIRES.- El gobierno argentino fracasó este jueves en un intento desesperado por ganar el apoyo de la oposición a sus esfuerzos por evitar que el país caiga en una cesación de pagos.
En la tarde de este jueves, los gobernadores justicialistas formalizaron su rechazo a un acuerdo, firmado más temprano por los gobernadores oficialistas, para recortar los fondos que se giran cada mes a las provincias en concepto de reparto de impuestos federales.
"El acuerdo no se firma, la propuesta es inaceptable", dijo a Reuters un portavoz del gobierno de la norteña provincia de Jujuy.
El fallido acuerdo deja al Presidente Fernando de la Rúa con las manos vacías para su encuentro del domingo con su par estadounidense George W. Bush, a quien tenía previsto presentar el consenso con las provincias como respaldo para solicitar nuevos desembolsos en apoyo a un plan de reestructuración de la deuda pública.
El gobierno había emplazado el jueves por la mañana a los gobernadores provinciales peronistas para que firmaran el pacto.
El rechazo suma dudas al plan del gobierno para reestructurar masivamente su deuda y así evitar que el país caiga en un incumplimiento de pagos que afectaría al resto de los mercados emergentes.
El pacto fiscal permitiría al Estado federal girar a las provincias menos fondos de los que está obligado a pagarles a cambio de ayudarles a negociar con los bancos la refinanciación de unas abultadas deudas, por 10.000 millones de dólares.
El gobierno necesita con urgencia esos ahorros para enfrentar vencimientos de la abultada deuda pública de 132.000 millones de dólares, mientras da los toques finales al gigantesco canje de bonos con que busca reducir el costo de sus servicios financieros.