WASHINGTON.- El ex Presidente de EE.UU. Bill Clinton renunció a ejercer su profesión de abogado ante el Tribunal Supremo de Justicia, aparentemente para impedir que el máximo cuerpo jurídico del país le expulsase debido al escándalo con la ex becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky.
"Por la presente, el ex presidente Clinton respetuosamente solicita su renuncia", manifestó su abogada David Kendall en una carta dirigida al Tribunal.
Sin embargo, en términos prácticos, la renuncia tiene poco efecto, pues el ex jefe de Estado nunca ejerció su profesión ante este tribunal.
El pasado 1 de octubre, el Tribunal suspendió la licencia de Clinton para ejercer Derecho y le dio 40 días para que apelara contra la expulsión.
Un día antes de abandonar la Casa Blanca, el 19 de enero pasado, Clinton admitió que había formulado declaraciones falsas y evasivas acerca de su relación con Lewinsky.
Como parte de un acuerdo con el investigador independiente del caso, Clinton aceptó que se le suspendiera la licencia para ejercer en su estado de Arkansas y pagar una multa de 25.000 dólares.
Kendall expresó que Clinton aceptó la multa y la suspensión para evitar litigios, para lograr una resolución definitiva y como reconocimiento de que sus acciones habían sido censurables.
El representante legal del ex presidente agregó en la carta dirigida al Tribunal que durante 25 años Clinton fue un profesional ejemplar del colegio de abogados de Arkansas y que nunca se le impusieron medidas disciplinarias de ningún tipo.