PARÍS.- Los presuntos ex miembros de los comandos "Vizcaya" e "Ibarla" de ETA Antxón Sasiaín Rodríguez e Iñaki Tellechea Goñi, respectivamente, y el supuesto miembro de EKIN Carlos Iñigo Blasco, fueron procesados hoy en París por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, y encarcelados.
Tellechea Goñi, de 27 años, fue detenido en un control policial el pasado lunes cerca de Narbona (sur de Francia), y esta mañana fueron capturados Saisaín Rodríguez, de 32 años, y Blasco, de 23, en una calle en Béziers, a unos 30 kilómetros de distancia.
Papeles intervenidos a Tellechea Goñi llevaron a la policía hasta el apartamento de Béziers, cerca del cual fueron detenidos los otros dos, indicaron a EFE fuentes de la investigación.
Los procesamientos fueron dictados por la juez antiterrorista Laurence Le Vert, ante la cual los tres comparecieron esta noche.
El presunto ex miembro del "comando Ibarla" -al que la policía española atribuye más de 20 atentados entre 1994 y 1997- fue procesado, además de por asociación de malhechores con fines terroristas, por tenencia ilícita de armas, posesión de documentos y matrículas falsos, resistencia al arresto y receptación de robo (el vehículo había sido sustraído a un sacerdote).
Al "comando Ibarla" se le imputan el asesinato de dos policías en 1995 y 1996, la colocación de bombas en los lavabos del El Corte Inglés de Valencia en 1995, en la que murió una mujer y resultaron heridas diez personas, y acciones terroristas en Alicante y Valencia ese año en la campaña de ETA contra intereses turísticos.
Sasiaín Rodríguez y Blasco fueron procesados por asociación de malhechores con fines terroristas (cargo castigado con un máximo de 10 años de prisión) y tenencia de armas, y el primero, además, fue acusado de posesión de documentos falsos, ya que se hacía pasar por Jesús Luis Pérez Ramos.
Tras su procesamiento, fueron presentados al juez de las libertades y la detención, que dictó su ingreso en prisión.
Sasiaín Rodríguez huyó en 1997 después de participar, según fuentes de la lucha antiterrorista, en un atentado perpetrado por el comando supuestamente liderado por Patxi Rementería, quien murió en agosto de 2000 junto a otros tres etarras al estallar el coche en que viajaban con explosivos.
Sasiaín Rodríguez y Blasco, que no opusieron resistencia al ser detenidos esta mañana por agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), habían alquilado con nombre falso la vivienda ubicada en el centro de Béziers, indicaron fuentes policiales.
Tellechea, armado con una pistola automática, fue detenido el pasado lunes en Villeseque-les-Corbieres, a las afueras de Narbona, cuando al parecer se dirigía hacia Béziers. En el vehículo, equipado con matrícula falsa, había varios juegos de matrículas falsificadas, limas de precisión, una cámara fotográfica y otros objetos.
Carlos Iñigo Blasco está considerado por la justicia española como miembro de EKIN, supuesto aparato político de ETA.
Cuando el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a 31 miembros de EKIN el pasado julio por pertenencia o colaboración con ETA, se reveló que una documentación importante había sido hallada en el registro del domicilio en España de Blasco.
Dicha documentación, según el magistrado, indicaba que EKIN se encargaba de elaborar los "diseños tácticos" del conjunto del MLNV y que "los miembros de ETA-EKIN deciden 'señalar' a los concejales de UPN como responsables de la situación de los presos de ETA".