EMOLTV

Experto en microbiología sería el responsable de atentados con ántrax en EE.UU.

En lo que se considera como una tenue y primera pista del caso, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el viernes que se trata, probablemente, de un adulto que estaría trabajando en un laboratorio y que está familiarizado con sustancias peligrosas.

10 de Noviembre de 2001 | 07:58 | EFE
WASHINGTON.- Agentes federales han centrado su investigación en laboratorios de microbiología del país donde puede estar el hombre que envió cartas conteniendo esporas de ántrax (carbunco), el primer caso de "bioterrorismo" que afecta a Estados Unidos.

En lo que se considera como una tenue y primera pista del caso, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el viernes que se trata, probablemente, de un adulto que estaría trabajando en un laboratorio y que está familiarizado con sustancias peligrosas.

El anuncio fue hecho cuando el país continúa sacudido por la psicosis del ántrax, bacteria que causa la enfermedad conocida como el carbunco.

Según un perfil elaborado por el FBI, ese hombre que envió tres cartas con ántrax a medios de información en Nueva York y Florida y a la oficina del senador demócrata Tom Daschle, tiene antecedentes científicos o al menos un gran interés por la ciencia.

"Es altamente probable, casi con certeza, que todas las cartas fueran escritas por la misma persona", expresó el FBI.

El perfil fue elaborado por expertos del organismo de policía federal que analizaron la caligrafía del hombre en las cartas enviadas con carbunco a sus víctimas. Cuatro personas han muerto como consecuencia de su contacto con el ántrax y otras 13 resultaron infectadas.

Los expertos indicaron que el sospechoso posiblemente cuenta con acceso a las fuentes de ántrax y además posee el conocimiento y la experiencia para refinarlo, así como acceso a equipos de laboratorio.

El perfil indica también que el hombre no seleccionó a sus víctimas al azar y que está familiarizado con la región de Trenton, en el estado de Nueva Jersey, desde donde fueron enviadas las cartas.

Sin embargo, fuentes del FBI han admitido que pese al perfil las investigaciones están todavía muy lejos de dilucidar el misterio. El propio presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, admitió anoche en un discurso a todo el país que hasta ahora no existe una pista clara.

Por otra parte, las fuentes del FBI señalaron que no se ha excluido la posibilidad de que el autor de las cartas con ántrax esté vinculado a la organización terrorista Al-Qaeda del saudí Osama bin Laden.

Bin Laden ha sido acusado por los Estados Unidos de ser el cerebro de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington, que causaron la muerte de unas cinco mil personas el pasado 11 de septiembre.

Trenton volvió a convertirse en centro de las investigaciones ayer, viernes, al confirmarse la existencia de residuos de ántrax en otros cuatro centros postales de la ciudad.

George Di Ferdinando, subdirector del Departamento de Salud de Nueva Jersey, señaló que se trató de casos aislados de contaminación de cartas que habrían estado en contacto con la primera correspondencia que contenía la bacteria.

"Estos descubrimientos representan, según nuestra opinión, que los trabajadores postales corren escaso peligro de contraer carbunco pulmonar o cutáneo", expresó. Sin embargo, señaló que centenares de esos trabajadores han optado por someterse a un régimen de antibióticos para neutralizar el peligro.

Entre tanto, un jurado de investigación de la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia, acusó a un hombre de insertar un polvo blanco en la correspondencia de su vecino como "broma".

Jeremy Theus fue acusado de violación de correspondencia y si se le declara culpable podría ser condenado a cinco años de prisión y al pago de una multa de 250 dólares.

Las autoridades han advertido de que se castigará con todo el peso de la ley no sólo a los autores del envío de ántrax, sino también a todos aquellos que aprovechen la situación de pánico que sacude al país para llevar a cabo ese tipo de bromas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?