EMOLTV

Ejército israelí entró a pueblos controlados por palestinos

Las tropas demolieron la casa de un individuo que el Estado judío considera responsable de haber organizado un atentado reciente.

10 de Noviembre de 2001 | 14:06 | AP
JERUSALEN.- Tanques israelíes entraron el sábado al territorio controlado por los palestinos en Cisjordania y demolieron la casa de un individuo que el Estado judío considera responsable de haber organizado un atentado reciente.

Doce palestinos que Israel consideraba sospechosos de actividades militantes, fueron arrestados durante la operación realizada en la aldea de Araqa, al oeste de Jenín.

Entretanto, en el frente político, el canciller israelí Shimon Peres dijo el viernes que la declaración de un Estado palestino podría conducir a la reanudación de las conversaciones de paz para el Oriente Medio, pero la aprobación de esa idea por parte del Primer Ministro Ariel Sharon resultaba dudosa.

El Ejército israelí dijo que Nathir Hamad, de 27 años, era responsable de organizar un ataque realizado en octubre, en que un pistolero palestino vestido de soldado israelí penetró a una estación de autobuses en Afula, en el norte de Israel, y comenzó a disparar contra los presentes.

Un hombre de 76 años murió instantáneamente y dos mujeres perecieron más tarde en hospitales de la zona. Catorce personas resultaron heridas.

Tanques israelíes destruyeron la vivienda que Hamad compartía con su esposa embarazada, con dos hijas y con otros familiares, dijeron testigos y funcionarios de seguridad.

El Ejército se retiró tras el fin de la operación.

Bajo presiones de Washington, Israel retiró sus fuerzas de cuatro localidades controladas por los palestinos en la Cisjordania. La última retirada fue el jueves de Ramalá. Las fuerzas del Estado judío ocupan todavía Jenín y Tulkarem.

Israel ocupó las seis localidades en respuesta al asesinato de un ministro del gabinete de Sharon, perpetrado el 17 de octubre.

Sharon se opone según se afirma a varios elementos de un plan de paz de Peres.

Una reunión de ambos políticos para estudiar el plan, que había sido señalada en principio para el viernes, fue aplazada para la noche del sábado.

En una entrevista concedida el viernes a la radio sueca, Peres dijo que las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos podrían reanudarse en pocas semanas.

Peres dijo que ambos lados mantendrían posiciones "algo más cercanas" de lo que él había pensado en lo que respecta a las condiciones para la reanudación de un diálogo de paz.

"Quizás lo mejor para reanudar negociaciones sería la declaración de un Estado palestino. Quizás", dijo Peres. "Me gustaría investigar eso. No lo rechazo de plano".

La iniciativa de paz de Peres insta al establecimiento de un Estado palestino primeramente en las zonas que los palestinos ya controla, hasta que puedan negociarse las fronteras definitivas, según una telemisora local.

Como parte de ese plan se desmantelarían los asentamientos judíos en Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?