EMOLTV

Chile apoyó ataques norteamericanos contra Afganistán

En su discurso ante la 56ta Asamblea General de la ONU, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, sostuvo que "el ataque terrorista a Nueva York fue un ataque a la unidad de las naciones" y "por eso estamos todos cerca de Estados Unidos estos días, su dolor es nuestro dolor (...), su respuesta al terrorismo es nuestra respuesta al terrorismo".

10 de Noviembre de 2001 | 16:57 | AFP
NUEVA YORK.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, apoyó decididamente los ataques liderados por Estados Unidos en Afganistán, pero advirtió que además del terrorismo, el mundo enfrenta las amenazas del hambre y la ignorancia.

"Lo que hoy hace vulnerables a nuestros ciudadanos, amén del terrorismo, son fenómenos como la ignorancia y el hambre, el tráfico de droga, movimientos descontrolados de población, el flujo errático de 1,5 trillones de dólares diarios en los mercados financieros", dijo el Primer Mandatario en su discurso ante la 56ta Asamblea General de las Naciones Unidas.

"De los seis billones de personas que pueblan la Tierra, la mitad lucha por sobrevivir con menos de dos dólares diarios, no ha visto nunca un computador personal ni ha hecho jamás una llamada telefónica", recordó, en referencia a la brecha cada vez más profunda entre ricos y pobres.

Propuso que "este gran acuerdo traiga seguridad, no sólo ante el terrorismo, sino también frente al hambre, la desprotección y la discriminación". "Pongamos al día lo que creamos hace 50 años", dijo Lagos, recordando los ideales proclamados por la ONU en su fundación en San Francisco en 1945.

"Esta gran alianza diplomática debe proponerse también otros objetivos, debe comenzar a preguntarse desde ya qué nuevos progresos buscará la humanidad cuando haya triunfado, avizorar el nuevo mundo que debe surgir después de ese momento histórico", sugirió.

"Hagamos que las instituciones internacionales den cabida a los intereses de todos los países, grandes, medianos y pequeños", reclamó, llamando al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial a hacerse cargo de las preocupaciones de los organismos políticos internacionales y a prestar especial atención a los costos adicionales generados por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Asimismo, el Mandatario pidió que se reconozca el derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación, incluyendo el derecho a establecer un Estado independiente, así como el derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas y en paz con sus vecinos".

Lagos sostuvo que "el ataque terrorista a Nueva York fue un ataque a la unidad de las naciones" y "por eso estamos todos cerca de Estados Unidos estos días, su dolor es nuestro dolor (...), su respuesta al terrorismo es nuestra respuesta al terrorismo".

El Presidente se congratuló de que Estados Unidos lograra "contener la pasión y actuar de acuerdo a la razón, concitando un respaldo diplomático nunca visto en el mundo".

Consultado luego por la prensa sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos antes de fin de año, Lagos dijo que era optimista.

"Soy optimista sobre eso. Mi impresión es que dado el avance que tuvimos a nivel técnico puede ser posible que en la próxima ronda de negociaciones técnicas a comienzos diciembre, acercarnos a un acuerdo técnico final. Si esto es posible, creo que podemos avanzar a nivel político, ya que la voluntad política de ambos gobiernos es muy alta", indicó.

Lagos se reunió con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y con el Presidente de Irán, Mohammad Jatami, con quien acordaron visitas a nivel de viceministros para incrementar sus relaciones comerciales.

Convocados por Lagos y por el Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, los presidentes de los países del Grupo de Río que se encuentran en Nueva York (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) mantendrán esta noche una cena privada para discutir sus posiciones frente al terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?