SKOPJE.- Rebeldes de la etnia albanesa de Macedonia secuestraron esta madrugada a 25 personas que viajaban en un autobús cerca de la población de Celopek, en el noroeste del país balcánico, informó la agencia de prensa estatal MIA en Skopje.
Anteriormente, los rebeldes del Ejército de Liberacional Nacional (UCK) habían puesto en libertad a otros 25 macedonios secuestrados, tras una mediación de representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), por lo que en estos momentos unos 60 civiles aún están en poder de los insurgentes.
La relativa calma que imperó en los tres últimos meses en Macedonia quedó rota abruptamente la noche del domingo cuando los rebeldes tomaron como rehenes a decenas de personas y mataron al menos a tres policías durante un enfrentamiento cerca de la ciudad de Tetovo. Según la policía, otros dos uniformados resultaron heridos.
La violencia en la región volvió a estallar después de que la policía macedonia informara de la detención de siete albaneses étnicos armados, entre ellos dos comandantes del UCK, en las cercanías de Tetovo. El gobierno de Skopje había alcanzado a mediados de agosto pasado un acuerdo marco con los partidos políticos albaneses para mejorar la situación de la minoría albanesa de Macedonia.
Sin embargo, hasta el momento el gobierno eslavo de Macedonia no ha aprobado aún los cambios constitucionales necesarios ni decretado una amnistía para aquellos rebeldes que no cometieron crímenes de guerra durante los seis meses de alzamiento armado.