BELGRADO.- El vicealmirante jubilado Miodrag Jokic, inculpado de crímenes de guerra en Croacia por el Tribunal Penal Internacional (TPI), partió este lunes a bordo de un avión con destino a La Haya, donde acude por propia voluntad, según pudo comprobar la AFP.
Jokic, de 66 años, está acusado con otros tres oficiales del ejército yugoslavo del asesinato de más de 40 civiles durante los bombardeos en la ciudad costera croata de Dubrovnik entre octubre y diciembre de 1991.
Desde el 2 de octubre en que la fiscal del TPI, Carla del Ponte reveló los cargos que pesaban sobre Jokic y los tres militares, éste declaró que estaba dispuesto a presentarse por propia voluntad ante el TPI.
"La decisión de presentarme a La Haya es muy dura para mi familia", declaró a la prensa Jokic, a quien acompañan en su viaje su esposa e hija, su hermano y el ministro serbio del Interior, Dusan Mihajlovic.
"Como militar, estimo que mi decisión de presentarme (al TPI) es la única justa y honesta particularmente en momentos en que algunos intentan bloquear la cooperación de nuestro país con el TPI", añadió.
"No tengo vergüenza alguna. Ejercí mis funciones de acuerdo con el derecho militar del país y el internacional", agregó Jokic.
El ministro Mihajlovic aseguró por su parte que el gobierno serbio ya brindó garantías a Jokic y expresó que abrigaba la esperanza de que el TPI le permita defenderse en calidad de acusado, pero en libertad.