WASHINGTON.- Una de las dos cajas negras, que registra los datos de vuelo, del Airbus 300 de Aerican Airlines que se estrelló este lunes en Nueva York fue encontrada, informó la oficina encargada de la seguridad en el transporte de Estados Unidos (National Transportation Security Board, NTSB).
La presidenta de la entidad, Marion Blakey, dijo que no sabe exactamente donde fue encontrada la caja pero señaló que restos del aparato quedaron "dispersos en un área extendida" en el barrio neoyorquino de Queens, donde cayó el avión.
La segunda caja negra, que registra las conversaciones dentro del avión, aún no fue hallada, explicó.
El registro encontrado, que contiene detalles de los instrumentos de vuelo del aparato, será enviado a Washington para ser analiado, indicó Blakey.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo más temprano que no hubo "comunicaciones inusuales" desde el avión.
Fleischer reconoció que el contacto con el Airbus A-300 se perdió cuatro minutos después de su despegue, como había informado previamente la Administración Federal de Aviación, (FAA) pero subrayó que no se registraron amenazas.
"¿Pero hubo alguna conversación entre el piloto y alguna de las torres o servicios de comunicación que hubiesen indicado algún tipo de problema del cual los pilotos estaban al tanto? La respuesta a eso, basada en todos los informes preliminares, es no", dijo el portavoz.
Blakey sostuvo que la Guardia Costera estadounidense está encontrando piezas del avión en la cercana Bahía de Jamaica.
Entre 60 y 100 investigadores del NTSB están en sitio de la caída, precisó Blakey.
Según el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, las 255 personas a bordo del aparato de American Airlines fallecieron.