MADRID.- El ex número uno de la organización separatista armada vasca ETA Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", fue condenado este lunes a 75 años de prisión por un atentado perpetrado en Madrid en julio de 1989, en el que murieron dos militares, informaron fuentes judiciales.
El tribunal consideró a Francisco Múgica culpable de dos asesinatos y del intento de asesinato del chofer de los dos militares, el que resultó gravemente herido.
En su alegato, el fiscal había solicitado una pena de 86 años de cárcel, considerando a "Pakito" el responsable jerárquico del comando francés de ETA que perpetró el atentado, "señalándole como objetivo que las víctimas fueran militares y poniendo a su disposición el vehículo utilizado" para esa acción.
Los hechos se remontan al 19 de julio de 1989, cuando dos militantes franceses de ETA, Henri Parot, ya condenado, y Jacques Esnal, encarcelado en Francia, siguieron por las calles de Madrid al vehículo en el que viajaban los tres militares, un coronel, un comandante y un soldado. Aprovechando una parada, abrieron fuego contra ellos, matando a los dos oficiales e hiriendo gravemente al conductor.
Aunque ya ha sido condenado a varias penas de prisión desde que fue extraditado a España en febrero de 2000, tras cumplir una pena de 10 años de cárcel en Francia por "asociación de malhechores", Francisco Múgica Garmendia no podrá pasar más de treinta años en prisión, según el Código Penal español.
Además, tendrá que pagar un total de 870.000 euros (unos 780.000 dólares) de indemnizaciones al soldado herido y a las viudas de los dos militares asesinados.