EMOLTV

Talibanes: "Hemos abandonado Kabul"

El asistente del embajador de los talibanes en la vecina Pakistán, Sohail Shaeen, anunció el retiro de sus tropas. Funcionarios de la Alianza del Norte dijeron que la inesperada huída de los talibanes hizo necesario el ingreso a la capital afgana a fin de mantener el orden público.

13 de Noviembre de 2001 | 10:28 | AP
KABUL, Afganistán.- Tropas de la milicia religiosa talibán abandonaron Kabul, y fuerzas de la opositora Alianza del Norte rápidamente ingresaron a la capital de Afganistán en la madrugada del martes sin lucha, coronando una serie de asombrosos triunfos militares en los últimos cuatro días.

En la vecina Pakistán, Sohail Shaeen, asistente del embajador talibán, admitió: "hemos abandonado Kabul".

Sohail Shaeen, asistente del embajador talibán Shaeen agregó tener "noticias de que hay saqueos allí", pero no ofreció detalles.

Soldados fuertemente armados de la Coalición del Norte merodeaban en Kabul, persiguiendo a talibanes rezagados y a sus aliados, árabes, paquistaníes y chechenios, pertenecientes al movimiento Al-Qaeda que encabeza el terrorista saudí Osama bin Laden. Por lo menos cinco paquistaníes y dos árabes fueron muertos, dijeron testigos.

El Presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien ordenó los bombardeos a Afganistán para capturar a bin Laden, considerado autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono, había exigido a la oposición no entrar por ahora en Kabul. Bush trata, con otros líderes, de crear un gobierno de ancha base en la capital afgana. Pero funcionarios de la Alianza del Norte dijeron que la inesperada huída de los talibán hizo necesario el ingreso de sus tropas a fin de mantener el orden público.

Soldados de la Coalición del Norte, a bordo de taxis, camiones y automóviles, salieron en Kabul a la cacería de los talibán y de sus aliados de al-Kaida.

Testigos dijeron que cinco paquistaníes fueron muertos en un enfrentamiento en la madrugada del martes. Sus cadáveres yacían en un parque público horas más tarde. Tropas de la Coalición del Norte pusieron puestos de control en calles donde vivían árabes y otros vinculados con al-Kaida.

Los cadáveres de dos árabes podían verse en la calle, cerca de una vivienda de las Naciones Unidas.

Los soldados de la Coalición del Norte vigilaban oficinas de algunas organizaciones internacionales de ayuda. Pero otros, sin embargo, parecían estar dedicados al saqueo. "Algunas personas ilegales entraron y se llevaron todo de las oficinas", dijo Ghulam Ali, un anciano residente.

En Charikar, a 60 kilómetros al norte de Kabul, el ministro del Interior de la Coalición del Norte, Yunis Kanoni, se aprestaba a enviar unos 1.000 agentes de policía recientemente entrenados para ofrecer seguridad dentro de Kabul.

Las tropas, vestidas con uniformes gris oscuro, estaban en formación mientras Kanoni intentaba organizarlas en unidades para patrullar cada uno de los 12 distritos de Kabul.

Las fuerzas talibán, que tomaron control de Kabul en 1996, huían hacia el sur, rumbo a la ciudad de Maidan Shahr, situada a unos 40 kilómetros al sur de la capital.

Tal como ocurrió en el norte de Afganistán, los talibán decidieron ceder territorio antes que pelear. Al desplazarse hacia el sur, los combatientes de la milicia religiosa parecían dispuestos a refugiarse en el principal bastión de los talibán, Kandahar.

Varias semanas de bombardeos por parte de aviones norteamericanos debilitaron las líneas del frente de los talibán, permitiendo a los soldados de la Coalición del Norte romper sus defensas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?