LONDRES.- El Gobierno británico presentó hoy, martes, su polémico proyecto de ley para combatir el terrorismo, que incluye la posibilidad de detener a un sospechoso sin necesidad de llevarle a juicio.
El proyecto de Ley Antiterrorista, Penal y de Seguridad prevé también medidas para atajar la financiación de los grupos terroristas, mejorar el intercambio de información entre los diferentes cuerpos responsables de la seguridad y reducir los vacíos legales en la normativa sobre asilo político.
Para poder incluir medidas como la detención sin juicio de los sospechosos de terrorismo el ministro del Interior, David Blunkett, pidió el lunes al Parlamento autorización para renunciar temporalmente al artículo 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la detención indefinida sin un proceso judicial.
Esa renuncia, que ha sido muy criticada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, entra en vigor en el Reino Unido a partir de hoy.
En declaraciones a la emisora de radio BBC, Blunkett defendió el proyecto de ley, que recibirá hoy su primera lectura en la Cámara de los Comunes, y afirmó que la detención sin juicio afectará sólo a "un puñado" de personas, identificadas por las fuerzas de seguridad como sospechosas.
"Como sólo hablamos de un puñado de gente no ponemos en peligro los derechos civiles de este país, lo que hacemos es garantizar que ese puñado de personas no amenazan esos derechos", afirmó el ministro.
Blunkett recordó que la detención sin juicio se limitará a un máximo de seis meses y sólo se recurrirá a ella cuando no se pueda deportar a los sospechosos por ser de procedencia de un país con un régimen dictatorial.
El proyecto de ley incluirá medidas contra quienes lancen alarmas falsas de posibles atentados bioquímicos o nucleares, en respuesta a las alertas sobre episodios de ataques con la bacteria del ántrax.
En el terreno financiero, el proyecto de ley exige que las instituciones financieras informen de transacciones sospechosas.