LONDRES.- El arrollador avance de la Alianza del Norte y su toma de Kabul desató el martes peticiones en todo el mundo para que se instaure un gobierno de amplia base en Afganistán.
Varios países también presionaron a las Naciones Unidas para que desarrolle un papel más activo en el vacío político dejado tras la huida del Talibán de la capital afgana.
Soslayando las presiones internacionales para que sus fuerzas permanecieran fuera de la capital hasta que se lograra un acuerdo sobre un gobierno posterior al Talibán, líderes de la Alianza ingresaron a Kabul en las primeras horas del martes, generando amplias preocupaciones en el extranjero.
El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo que es "urgente desplegar una fuerza de la ONU, con participación musulmana, para asegurar la estabilidad y evitar enfrentamientos entre las distintas etnias".
"Los eventos en Afganistán se están desarrollando extremadamente rápido y necesitamos movernos más rápido que los eventos", dijo el Mandatario en declaraciones en Estambul, capital de Turquía.
El Presidente de Francia, Jacques Chirac, destacó también la necesidad de actuar rápidamente.
"Es más urgente que nunca poner en efecto una solución (política) con suma rapidez", dijo Chirac a reporteros, durante una visita a Abu Dhabi.
"Nada sería peor que un período de transición en el que no haya coordinación, una situación donde no se garantice la estabilidad", agregó.
Antes, el canciller francés Hubert Vedrine había dicho que las fuerzas de la Alianza del Norte debían permanecer fuera de Kabul para evitar una repetición del caos y la guerra civil posterior a la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán, a principios de la década de 1990.
Bush afirma estar "muy satisfecho"
En Washington, el Presidente George W. Bush afirmó estar "muy satisfecho" con el progreso de la campaña militar, pero el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, destacó la importancia de que todas las partes en el conflicto respeten los derechos humanos.
El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo que los planes para un gobierno que suceda al Talibán estaban muy avanzados e instó a que las Naciones Unidas tengan una presencia en Kabul.
"Necesitamos urgentemente poner en ejecución las siguientes medidas políticas y humanitarias que la cambiante situación militar permite ahora", dijo Blair en Londres poco después de conversar por teléfono con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
"Hablé con él sobre la necesidad de impulsar... los esfuerzos para establecer un gobierno de base amplia. Eso, por supuesto, debe incluir a todos los distintos elementos en Afganistán, incluyendo a los Pashtún", agregó.
Rusia elogió la caída de Kabul como un "éxito importante" de la coalición anti Talibán y dijo que un futuro gobierno afgano debería incluir a los miembros de los distintos grupos étnicos, pero no a representantes del Talibán.
"El Frente Unido ingresó en Kabul el 13 de noviembre. Moscú considera este suceso como un éxito importante de la coalición anti Talibán y lo recibe con agrado", dijo la cancillería rusa en un comunicado.
"La rendición de Kabul demuestra las severas pérdidas sufridas por el Talibán como resultado de la operación antiterrorista y de los avances del Frente Unido", agregó, refiriéndose a la Alianza del Norte por su nombre formal.
El comunicado agregó que Rusia sigue apoyando la instauración de un futuro gobierno afgano que incluya a "todos los pueblos y denominaciones (religiosas)", pero agregó que "no debería haber lugar para el Talibán, contaminado por el terrorismo internacional y el tráfico de drogas".
Pakistán teme exclusión de la etnia Pashtún
Con los avances militares superando rápidamente las decisiones políticas en Afganistán, varios países dijeron que ningún grupo individual es capaz de llevar la paz al país.
Pakistán, por ejemplo, teme que la alianza anti Talibán, integrada principalmente por minorías étnicas del norte y centro afganos, negará un papel importante a la etnia pashtún, cuyos miembros también se encuentran en territorio paquistaní.
El gobierno de Islamabad es un socio clave de la coalición liderada por Estados Unidos para castigar al Talibán por albergar al exiliado de origen saudita Osama bin Laden y sus seguidores de la red Al Qaeda (La base).
El gobierno paquistaní desea que la mayoría pashtún se quede con la tajada del león en un futuro gobierno.
China, en particular, presionó a las Naciones Unidas a elevar su perfil en el país centroasiático.
"Las Naciones Unidas deberían de asumir un papel mayor y más activo", dijo en una rueda de prensa, el martes, el portavoz de la cancillería china, Zhu Bangzao.
Zhu se hizo eco del respaldo a una declaración emitida el lunes en la ONU por el llamado grupo "seis más dos" (Estados Unidos, Rusia y seis vecinos de Afganistán: China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).
Indonesia: Reconocimiento de ONU debe ser previo
Indonesia, la nación con mayor número de musulmanes en el mundo, dijo que sólo reconocería a la Alianza del Norte como gobernantes legítimos de Afganistán si las Naciones Unidas lo hacen primero.
La presidenta Megawati Sukarnoputri ha emitido previamente veladas condenas de la represalia militar liderada por Estados Unidos contra el islámico Afganistán, a raíz de los sangrientos ataques del 11 de septiembre que dejaron unos 4.600 muertos en Nueva York y Washington.
En Bruselas, la Unión Europea manifestó su beneplácito por los avances de la Alianza del Norte.
El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Gunnar Wiegand, dijo que los últimos acontecimientos despejarían la senda para las entregas de vital asistencia humanitaria.