EL CAIRO.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó que “se mantienen conversaciones” con países árabes e islámicos para la creación de una fuerza multinacional para el mantenimiento de la paz en Afganistán.
Straw, en una entrevista con el diario árabe internacional “Al Hayat”, publicada hoy, miércoles, explicó que dicha fuerza estará compuesta por unidades de Estados islámicos y árabes, entre ellos Indonesia, Turquía, Qatar y Jordania.
“Mantenemos conversaciones con países árabes y musulmanes con el fin de formar esta fuerza y enviarla a Afganistán”, recalcó Straw, cuyo país es el principal aliado de EEUU en su guerra contra el grupo afgano talibán y la organización “Al Qaeda” (La Base) de Osama Bin Laden, acusado de terrorismo.
El ministro británico no facilitó detalles sobre el número de países que participarán en la fuerza propuesta o si ésta actuará bajo la supervisión de Naciones Unidas.
El Presidente de Francia, Jacques Chirac, concluyó el martes en Arabia Saudí una gira por la zona, que le llevó también a Egipto y Emiratos Arabes Unidos, donde pidió que la ONU desempeñe un papel más importante para conseguir una solución política en Afganistán.