JERUSALEN.- Dirigentes de organizaciones islámicas integristas han rechazado una propuesta del rey Abdalá de Jordania para que los gobiernos árabes ofrezcan unas “garantías colectivas de seguridad” a Israel si este país aceptase un Estado palestino.
“La propuesta del rey Abdalá es inadmisible y todo líder que la acepte sería cuestionado por su pueblo”, declaró un portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en Gaza, Majmud A-Zahar, citado hoy, miércoles, por el diario palestino “Al Quds”.
Por su parte, el jeque Nafeth Azam, líder de la Yihad Islámica, afirmó que “los esfuerzos árabes e islámicos debieran concentrarse en la protección de los palestinos ante el terrorismo y las masacres de los israelíes”. A-Zahar preguntó si son los países árabes los que amenazan la seguridad de Israel o al revés.
El dirigente de HAMAS y Azam coincidieron en subrayar que “el pueblo palestino es el que necesita garantías de seguridad debido a las atrocidades de la ocupación israelí” en territorios de Cisjordania y de la franja de Gaza.
La creación de un Estado palestino, comentó Azam, no está clara aún, por lo que expresó su oposición a la propuesta del monarca jordano que, en su opinión, no será aceptada por los países árabes.