WASHINGTON.- La captura de Kabul y otras ciudades del norte de Afganistán por parte de una alianza anti-talibán podría brindar información sobre el paradero de Osama bin Laden, considerado autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, dijeron funcionarios norteamericanos.
Fuerzas norteamericanas que acompañan a comandantes de la Coalición del Norte están revisando discos de computadora, mapas, documentos y otros objetos abandonados por los talibán que podrían contener información, dijo un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. Los efectivos norteamericanos también tienen como objetivo interrogar a desertores talibanes.
El funcionario dijo que se habían alcanzado "progresos" en el logro de información, pero se negó a ofrecer detalles.
Desertores y presos son posiblemente la mejor fuente de información sobre el paradero de bin Laden, dijo un ex funcionario de la inteligencia norteamericana con experiencia en el sudeste asiático.
Por otra parte, una fuerza militar en retirada "tiene escasa disciplina en materia de comunicaciones", y eso hace que comandantes y soldados tomen escasas precauciones con sus radios y teléfonos cuando huyen, dijo el ex funcionario. Eso permitiría captar conversaciones, y algunas de ellas podrían contener datos sobre bin Laden y sus cómplices.