BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem (1989-99) fue beneficiado este miércoles por "falta de mérito" en el proceso por presunto contrabando agravado de material bélico a Croacia, pero sigue procesado y con prisión domiciliaria por la venta ilegal de armas, informaron fuentes judiciales.
El juez en lo Penal Económico Julio Speroni, quien investiga el caso, dictó igual medida para el empresario Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado de Menem, al considerar que no hay datos suficientes para procesarlos.
Sin embargo, ambos siguen procesados y con prisión preventiva en la causa central por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, a cargo del juez federal Jorge Urso.
El ex jefe de Estado cumple prisión domiciliaria, por tener más de 70 años, desde el 7 de junio, acusado como presunto "jefe" de una asociación ilícita, mientras que Yoma está preso como "organizador" de la misma.
Yoma y Menem prestaron declaración indagatoria ante Speroni el 6 y 7 de noviembre pasados, respectivamente, y el juez dictaminó antes de que se cumplieran los 10 días de plazo.
En su indagatoria, Menem asumió "la responsabilidad política pero ninguna responsabilidad penal", según sintetizó el abogado Oscar Roger, quien junto a su colega Oscar Salvi, defienden al ex Mandatario.
Speroni hasta ahora no encontró pruebas suficientes para procesar o sobreseer a ambos detenidos por lo que dictó falta de mérito, es decir, no cierra la causa pero tampoco adopta una resolución y sigue con las investigaciones en procura de reunir nuevos elementos.
Fuentes judiciales dijeron que pese al fallo de este miércoles, Speroni podría convocar a Menem y Yoma para ampliar sus indagatorias una vez que haya tomado conocimiento de la otra causa por contrabando de armas que acaba de anexar a la suya, tras la declinación de dos de sus colegas del fuero Penal Económico.
Existe una causa "madre" por la venta ilegal de armas, en el juzgado federal de Urso y otras dos conexas en el fuero Penal Económico, una por contrabando de pólvora y otra por contrabando agravado de armamento a Croacia, ahora unificadas en el juzgado de Speroni.
El martes, en una pulseada judicial, el juez Speroni había reclamado para el fuero Penal Económico -en particular para su juzgado-, la causa "madre" por la venta ilegal de armas, al rechazar una orden de la Cámara Federal (apelación) de unificar las causas en el fuero Penal Federal, y dejarlas en manos de Urso.
El conflicto entre los fueros deberá ser resuelto por la Cámara de Casación Penal.
Speroni es el juez que investiga el contrabando de material bélico y de pólvora, delito con una pena de hasta 12 años de prisión. Ya procesó y encarceló al ex ministro de Defensa Antonio Erman González y al ex jefe del Ejército teniente general retirado Martín Balza.
Por su lado, Urso inició en 1995 la causa "madre" investigando a los funcionarios que firmaron los decretos secretos que autorizaron la venta de armamento con destino falso de Panamá y Venezuela.
Esos embarques terminaron en Croacia, sobre la que pesaba un embargo internacional, y en Ecuador, al borde de la guerra del Cóndor con Perú, pese a que Argentina es uno de los garantes de la paz en ese conflicto limítrofe.
Luego se amplió la pesquisa a la figura de asociación ilícita (5 a 10 años de prisión, no excarcelable), lo que permitió encarcelar a Menem en junio y a Yoma en abril pasado.
No obstante, la Corte Suprema de Justicia debe resolver en estos días un recurso presentado por Yoma contra su prisión preventiva.
Según fuentes judiciales, la decisión beneficiaría al ex asesor presidencial y, por ende, a Menem, ya que la mayoría de los nueve miembros del alto tribunal plantearía que no puede aplicarse en este caso la figura de la asociación ilícita, con lo que ambos podrían ser excarcelados aunque seguirían procesados.