EMOLTV

Rumsfeld admite que fuerzas especiales están activas en el sur de Afganistán

Mientras continúan los intensos combates en el norte de Afganistán entre las milicias de la Alianza del Norte y de los Talibán, el secretario de Estado norteamericano, Donald Rumsfeld, dijo este miércoles que fuerzas especiales del ejército estadounidense está operando en la zona sur del país bloqueando los caminos y actuando como guías para los bombardeos de los aviones cazas.

14 de Noviembre de 2001 | 16:08 | Reuters
NUEVA YORK.- El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, dijo este miércoles que las fuerzas especiales estadounidenses están activas en el sur de Afganistán, mientras continuaban los combates en Kunduz, en el norte del país.

Rumsfeld dijo que había acciones militares dentro y en los alrededores de la sureña ciudad de Kandahar, bastión del Talibán, aunque no tenía información sobre si las fuerzas opositoras habían tomado control del aeropuerto situado allí.

La situación aún era confusa, dijo Rumsfeld, y advirtió que si un lugar era capturado por una de las partes, podría ser recuperado por la que lo perdió poco después. "Creo que no debemos asumir que algo es necesariamente permanente en este punto", dijo.

Rumsfeld habló de las acciones militares en Afganistán durante un recorrido por las ruinas del World Trade Center con el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Rumsfeld dijo que esperaba que las tribus que no simpatizaban con los gobernantes fundamentalistas del Talibán se unieran a los combates cerca de Kandahar.

También indicó que las fuerzas especiales estadounidenses en el sur "han estado haciendo bloqueos en los principales caminos que conectan el norte y el sur para ver lo que está sucediendo y parar a la gente que creen que debe ser frenada".

Las tropas especiales también estaban haciendo "una serie de valoraciones", pero Rumsfeld no especificó cuáles eran éstas. Decenas de efectivos especiales estadounidenses, operaron en pequeños grupos con las fuerzas de la Alianza del Norte en la acción que condujo a la derrota del Talibán en esa área, ayudando a dirigir los bombardeos estadounidenses y actuando como consejeros, dijeron funcionarios estadounidenses.

Rumsfeld dijo que no había evidencia de que los gobernantes del Talibán o los líderes de la red guerrillera Al Qaeda hallan sido encontrados: "Algunos han muerto, otros se están escondiendo, y no hay reportes de que se hayan localizado a líderes de alto rango".

Además de los combates en el sur, dijo que las acciones militares continuaban en Kunduz, fundamentalmente con los combatientes de Al Qaeda, más que con las tropas del Talibán.

"Al Qaeda ha tomado bastante control, hasta donde puedo decir, en algunas partes del país", afirmó Rumsfeld. "Algunas piezas del Talibán se están fundiendo en las zonas rurales... algunos han decidido tirar la toalla, y en otros casos simplemente podrían estar esperando para contraatacar más tarde", dijo.

Ante una pregunta de si las fuerzas del Talibán podrían estarse deslizando por las fronteras hacia otros países a fin de reorganizarse, admitió que era una posibilidad.

"No hay dudas de que particularmente en la frontera paquistaní y en la frontera iraní la gente puede entrar y salir, y lo han hecho durante siglos", dijo. "La vida no es perfecta", sentenció el personero del gobierno norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?