EMOLTV

Milicia talibán liberó a ocho extranjeros juzgados por difundir el cristianismo

Los trabajadores -cuatro alemanes, dos estadounidenses y dos australianos- son empleados de la organización cristiana Refugio Ahora Internacional y habían sido detenidos el 3 de agosto pasado, acusados de tratar de convertir musulmanes al cristianismo.

14 de Noviembre de 2001 | 21:45 | AP
WASHINGTON.- Ocho trabajadores de agencias de ayuda exterior, detenidos por la milicia talibán desde agosto por difundir el cristianismo, fueron liberados el miércoles y se dirigían a Pakistán, dijo un funcionario en Estados Unidos.

Los ocho trabajadores -cuatro alemanes, dos estadounidenses y dos australianos- son empleados de la organización cristiana Refugio Ahora Internacional, con sede en Alemania. Fueron detenidos el 3 de agosto y acusados de tratar de convertir musulmanes al cristianismo, un delito grave en Afganistán que es un país islámico.

Otro funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que su libertad fue resultado de las acciones militares, pero se negó a dar detalles.

La información se conoció poco después de que el hijo del jefe de Gobierno libio, Muammar Gadhafi, dijo confiar que serían liberados en poco tiempo.

Seif el-Islam Gadhafi, presidente de la Fundación Gadhafi de Organizaciones de Caridad, dijo a The Associated Press que su organización no gubernamental mantenía contactos con el Talibán desde hacía dos meses para gestionar su libertad.

"Creo que el Talibán liberará a estas personas en el futuro próximo", dijo en una declaración a la AP a través del consulado libio en Viena.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que esperaba que los informes fueran verídicos, pero que no podía confirmarlos. Añadió que funcionarios norteamericanos no habían recibido comunicación del Talibán sobre el paradero de los estadounidenses ni si serían liberados.

Los jueces de la Suprema Corte talibán habían postergado el juicio por tiempo indeterminado, con el argumento de que la ira provocada por los ataques aéreos norteamericanos les impediría tomar una decisión imparcial.

El martes, las fuerzas Talibán en retirada se llevaron consigo a los ocho, que se encontraban en una cárcel de Kabul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?