GAZA.- Tanques y soldados israelíes irrumpieron este jueves en dos poblados palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, hiriendo a por lo menos 13 palestinos en un fuerte tiroteo, según dijeron testigos y empleados de hospitales.
El ejército dijo que sus soldados irrumpieron en el campo de refugiados de Khan Younis, en Franja de Gaza, para destruir edificios que pistoleros palestinos usaban para lanzar granadas antitanques, bombas de mortero y disparar armas ligeras contra los puestos militares y asentamientos judíos de la localidad de Gush Katif.
Los tanques también irrumpieron en el poblado de Shawara, cerca de ciudad cisjordana de Belén, donde los soldados arrestaron a ocho personas, dijeron fuerzas de seguridad palestina.
Los soldados israelíes dijeron que la meta de la operación era arrestar militantes palestinos. Asimismo, informaron que sus fuerzas completaron la misión y se retiraron de ambos lugares en cuestión de horas.
La nueva violencia, en la víspera de una visita de líderes de la Unión Europa a Oriente Medio, significa un duro golpe para las esperanzas de encontrar una solución rápida al levantamiento palestino de 13 meses contra la ocupación israelí. Más de 900 personas han muerto desde que comenzó la intifada palestina en septiembre del año pasado.
Durante el asalto israelí en Franja de Gaza se registró un enfrentamiento cuando los soldados y 12 vehículos blindados, incluyendo tanques y palas mecánicas, penetraran unos 700 metros en el campo de refugiados de Khan Younis, dijeron testigos palestinos.
Los testigos dijeron que cientos de personas abandonaron sus hogares mientras helicópteros israelíes sobrevolaban el área y varios tanques abrían fuego indiscriminado, dejando a su paso cuatro edificios destruidos.
El ejército israelí dijo que los palestinos abrieron fuego y lanzaron por lo menos unos 10 rondas de morteros en Gush Katif. Ningún israelí resultó herido. El miércoles, un soldado israelí resultó herido durante un ataque de mortero.
Los soldados israelíes han asaltado varias áreas palestinas en el último mes en represalia de los levantamientos palestinos, y todavía mantienen ocupadas dos ciudades en Cisjordania.
Una delegación de alto rango de la Unión Europea, que incluye al presidente de la Comisión Europea Romano Prodi y al jefe de política exterior del organismo Javier Solana, estaba prevista para arribar el jueves a Oriente Medio.