BUENOS AIRES.- El indicador de riesgo país argentino llegaba en la mañana de este jueves a un nuevo récord de 2.709 puntos básicos (27,09% de sobretasa), contra 2.668 puntos del cierre de la víspera.
La nueva marca récord del riesgo país que mide la banca JP Morgan se produjo pese al acuerdo que sellaron la noche del miércoles el gobierno central y las principales provincias argentinas -Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa- por la redistribución de fondos federales.
El entendimiento es considerado clave para garantizar el cumplimiento del Déficit Fiscal Cero, comprometido con el Fondo Monetario Internacional y reclamado por Estados Unidos.
De la Rúa en Portugal
En tanto, el Presidente Fernando de la Rúa fue recibido hoy por su colega Jorge Sampaio, al comenzar una visita oficial de tres dias a Portugal, durante la cual se reunirá también con el primer ministro Antonio Guterres y asistirá a la firma de diversos acuerdos de cooperación económica bilateral.
De la Rúa es el primer Presidente argentino que visita Portugal, pese a que este país europeo fue el primero del mundo en reconocer la independencia de Argentina de España a inicios del siglo XIX y a pesar de que Argentina es, después de Brasil y Venezuela, el tercer país de América Latina con mayor número de inmigrantes lusos.
El programa de la primera jornada prevé encuentros con el presidente del Parlamento, Antonio de Almeida Santos, el alcalde de Lisboa, Joao Soares, y una visita a la Fundación Mario Soares, donde se reunirá durante más de una hora con el ex presidente Mario Soares, considerado el político portugués más influyente del último siglo.
Asimismo, el jefe de Estado argentino se reunirá hoy con los líderes de los partidos políticos parlamentarios, de las oposiciones de derecha y de izquierda al gobierno socialista de Guterres.