ISLAMABAD.- El extremista islámico de origen saudita Osama bin Laden, el hombre más buscado del mundo, y su protector líder del Talibán, mullá Mohammed Omar, dijeron que seguirán su desafío y que preferían morir a participar en un gobierno pluralista en Afganistán, dijeron medios el jueves.
"Estados Unidos nunca arrestará a Osama bin Laden vivo", dijo el portavoz mullá Abdullah a Prensa Afgana Islámica (AIP), con sede en Pakistán, del principal sospechoso de organizar los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, cerca de Washington.
"Osama ya decidió que sería preferible la muerte a ser arrestado por Estados Unidos", dijo Abullah.
El funcionario rechazó rumores de que Bin Laden había sido capturado en Afganistán mientras se desintegraba el gobierno del Talibán. "Yo llamé a mis cuarteles en Kandahar a las 09:00 hora local (0430 GMT) de esta mañana y no se dijo nada de Bin Laden".
La confusión rodea la situación de Kandahar, con el Talibán diciendo que mantiene el control de la ciudad, la opositora Alianza del Norte indicando que la ciudad está en caos y un líder tribal del área declarando que la milicia afgana creó un círculo de defensa alrededor de su último bastión en Afganistán.
Líderes locales de la etnia pashtún también estaban avanzando hacia la ciudad, dijeron sus representantes.
El mensaje de mullá Omar, divulgado por un portavoz en una entrevista con el servicio pashtún de la BBC, fue desafiante.
Omar dijo que sus fuerzas se reagruparán y continuarán combatiendo, y que preferiría la muerte a participar en cualquier gobierno pluralista impuesto en el país.
Mejor la muerte que cooperar con fascistas
"El Talibán habrá cometido muchos errores, pero es de suma importancia para ellos reagruparse", dijo Omar citado por su portavoz.
"Todavía tenemos cuatro o cinco provincias bajo nuestro control", agregó, hablando dos días después de que la capital Kabul cayera en manos de la Alianza del Norte mientras sus rivales extremistas se retiraban secretamente en la oscuridad.
"No hay ninguna diferencia si controlamos una o 20 provincias. Alguna vez no tuvimos ni una sola provincia, pero luego ocupamos todas las provincias", dijo el líder talibán refiriéndose a su llegada al poder a mediados de la década de 1990 cuando ellos también ganaron Kabul sin hacer un sólo disparo.
"Hemos perdidos las provincias capturadas pero eso no es ninguna diferencia", agregó.
A la pregunta de si el Talibán participaría en un futuro gobierno pluralista, Omar fue citado diciendo: "Preferimos la muerte a un gobierno de fascistas".
El ermitaño líder del Talibán, que perdió un ojo en combate contra la ocupación soviética de la década de 1980, se encontraba en su bastión, la sureña ciudad de Kandahar, y en control de sus fuerzas extremistas, dijo el portavoz Abdullah a AIP.
"Amirul Momineen (líder espiritual) está en un lugar seguro en Kandahar", dijo Abdullah.
"El control sigue en manos del mullá Omar. El Talibán le está obedeciendo totalmente", agregó el portavoz.
Sin embargo, la ciudad ha estado bajo fuertes bombardeos de aviones estadounidenses en las últimas 24 horas, dijeron agentes fronterizos en Pakistán.
Los bombardeos del jueves eran uno de los más fuertes desde que Estados Unidos lanzó sus ataques hace 40 días para castigar al Talibán y perseguir a Bin Laden, dijeron funcionarios.