MIAMI.- Cuba y Estados Unidos alcanzaron su primer acuerdo comercial en 40 años, en el marco de la recuperación de la isla tras el azote del huracán Michelle, informaron hoy fuente del gobierno norteamericano.
El acuerdo, logrado el miércoles entre representantes de ambos países reunidos en La Habana, permitirá la llegada a la isla de barcos y aviones norteamericanos con alimentos y medicinas.
Según fuentes que participaron en la negociación, Cuba acordó pagar 3 millones de dólares en efectivo por unas 15.000 toneladas de granos y medicinas.
El huracán Michelle causó graves destrozos a la agricultura cubana a su paso por la isla el 4 de noviembre.
El gobierno cubano dijo que espera reponer sus reservas de alimentos con la compra en Estados Unidos, sin precedentes desde que el presidente John F. Kennedy decretó el embargo a Cuba en 1961.
Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria a Cuba poco después del ciclón, pero La Habana la rechazó afirmando que desea pagar por los bienes que necesita.
Por otra parte, se supo hoy en Miami que el gobierno cubano accedió a retirar la condición de que la ayuda fuera transportada por aviones y barcos cubanos.
"Ahora se está tratando de escoger a la empresa que realizará los envíos desde Estados Unidos", afirmó el funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.
El histórico acuerdo comercial entre Washington y La Habana fue aplaudido por activistas del exilio cubano que, aunque son una minoría, se oponen fervientemente a la prolongación del embargo norteamericano contra la isla.
Sin embargo, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la principal organización anticastrista con sede en Miami, afirmó hoy que el acuerdo es "una cortina de humo" con intenciones políticas.
"Lo que Cuba va a comprar es apenas sólo una fracción de lo que recibiría si permitiese el envío de ayuda humanitaria directa a su pueblo, no al gobierno, tal como lo contempla la ley norteamericana", afirmó el portavoz de la FNCA, Joe García.