EMOLTV

EE.UU: Investigadores continúan pesquisa sobre caída de Airbus

Los investigadores concentran sus esfuerzos en analizar la aleta de cola del aparato, un Airbus A300, para determinar si la secuela atmosférica del paso de un reactor previo por el lugar pudo ser la causa de la caída, apenas tres minutos después de haber despegado.

15 de Noviembre de 2001 | 16:28 | AP
NUEVA YORK.- Grandes porciones retorcidas de fuselaje fueron sacadas el jueves del lugar donde cayó el vuelo 587 de American Airlines, y los investigadores se aprestaban a concluir su pesquisa en el lugar de los hechos.

Una enorme grúa fue instalada en la sección Rockaway del condado neoyorquino de Queens, para extraer las porciones de fuselaje y del tren de aterrizaje, mientras otros expertos examinaban las piezas menores con horcas y rastrillos.

Los investigadores concentran sus esfuerzos en analizar la aleta de cola del aparato, un Airbus A300, para determinar si la secuela atmosférica del paso de un reactor previo por el lugar pudo ser la causa de la caída, apenas tres minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional John F. Kennedy.

El accidente ocasionó la muerte a los 260 ocupantes del aparato y a cinco personas en tierra.

George Black, ejecutivo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que su agencia concluirá este fin de semana sus pesquisas principales en Nueva York y que sus expertos regresarán a Washington.

El ritmo de la investigación fue extraordinariamente rápido, al ubicarse en un plazo de 24 horas las dos cajas negras del aparato, así como la mayoría de las secciones principales del avión.

Sin embargo, la determinación final de las causas de la caída puede tardar considerablemente, dijeron los investigadores.

American Airlines realiza al presente inspecciones de sus restantes aparatos Airbus A300, para asegurarse de que no hay problemas con sus aletas de cola.

La empresa Airbus, constructora del aparato, dijo que esperaba más información de los investigadores para decidir si debía ordenar inspecciones de los aviones que integran las flotillas de otras aerolíneas.

La aleta de cola y las dos turbinas se desprendieron del aparato mientras se precipitaba a tierra.

"Sería el desastre en vuelo más catastrófico que habríamos tenido jamás", dijo la ex inspectora general del Departamento de Transporte, Mary Schiavo. "Nunca tuvimos el caso de un avión civil a reacción que se deshiciese en pleno vuelo".

"Lo que ha ocurrido es increíblemente catastrófico", agregó.

Más información en Internet:

- American Airlines
- Junta Nacional de Seguridad en el Transporte
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?