LISBOA.- El presidente argentino, Fernando de la Rúa, destacó el jueves en Portugal la importancia de la firma de un pacto fiscal con los principales gobernadores de la oposición para recuperar la confianza externa del país.
El pacto, suscrito el miércoles por los gobernadores peronistas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, le otorga al gobierno el respaldo político necesario para avanzar en una reestructuración de la deuda pública por 102.000 millones de dólares.
"Dije siempre que íbamos a firmar... Es muy importante que se haya hecho para que el mundo vea que hay unidad política y responsabilidad", aseguró De la Rúa en una entrevista con la televisión española luego de una reunión que mantuvo en Lisboa con su par de Portugal, Jorge Sampaio.
La adhesión de las provincias más importantes al pacto fiscal, que ya firmaron en total 19 de los 24 distritos del país, establece que el Estado central les transferirá en 2002 menos dinero del que les corresponde a cambio de ayudarlos a refinanciar sus deudas.
El acuerdo es esencial para que el gobierno ahorre fondos y pueda afrontar los vencimientos de su abultada deuda pública, mientras emprende un canje de deuda con el que espera dejar de pagar unos 4.000 millones de dólares por año en concepto de intereses.
"Todos estos esfuerzos que viene realizando el gobierno merecen el reconocimiento de la comunidad internacional para resolver nuestros problemas de endeudamiento, que los vamos llevando muy bien", señaló de la Rúa.
Consultado sobre los temores que despierta en los inversores la inestable situación política y económica del país, el mandatario aseguró que Argentina honrará sus compromisos.
"Tengan la seguridad que respetamos la ley, la seguridad jurídica, cumplimos nuestros compromisos y superaremos esta situación", enfatizó.
De la Rúa, quien llegó a Portugal el jueves para una visita de tres días, es el primer mandatario argentino en realizar una visita oficial a este país.