NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, explicó hoy la distribución de recursos logrados a través del Fondo Torres Gemelas para ayudar a las familias de las víctimas uniformadas que perecieron en los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre.
Giuliani explicó en rueda de prensa que cada viuda o viudo recibirá 75.000 dólares; 25.000 dólares por cada hijo menor de 23 años de edad y 10.000 dólares en caso de que supere esa edad y si la víctima no tenía esposo o esposa ni hijos, los padres recibirán 50.000 dólares.
"Quiero recalcar que esta es la distribución inicial que ha decidido el consejo y que es el mínimo que las familias recibirán", agregó Giuliani.
También señaló que se otorgará un pago de 10.000 dólares para ayudar a las familias durante el tiempo que transcurra entre el último salario recibido y la recepción de las pensiones y otros beneficios a que tienen derecho y que puede variar entre dos y tres meses.
El alcalde neoyorquino pidió a otras organizaciones caritativas a que den "hasta el último centavo" a la gente para la cual recibieron las donaciones.
"Este dinero se nos ha dado con un fin muy específico. Algunos han llegado a poner el dinero en mis manos y me hicieron prometer que iría a las familias de los policías y bomberos que dieron su vida para salvar las de otros, y así se lo prometí", agregó.
El ayuntamiento neoyorquino estableció el Fondo Torres Gemelas con el objetivo de ayudar a las familias de los agentes uniformados que perecieron o resultaron gravemente heridos en los ataques terroristas y del que también podrían beneficiarse los familiares de otras víctimas.
Hasta el miércoles, este fondo ha logrado recaudar alrededor de 95 millones de dólares y las ayudas ahora establecidas suponen el uso de unos 40 millones de dólares.
"Confiamos en llegar hasta unos 125 millones de dólares", aseguró el alcalde y añadió que se seguirán diseñando planes de ayuda a medio y largo plazo con los recursos que se consigan.
El Departamento de Bomberos fue el más afectado por la tragedia y perdió 343 efectivos; el Departamento de Policía perdió a 23 agentes y la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey que tenía su sede central en el complejo del World Trade Center perdió a 76 personas de su plantilla.