BUENOS AIRES.- La presidenta de la Comisión Legislativa sobre lavado de dinero, Elisa Carrió, afirmó este jueves que el ex presidente Carlos Menem y su ministro de Economía Domingo Cavallo "compartían los mismo negocios ilícitos", al presentar el informe final de la investigación parlamentaria.
Asimismo, la diputada acusó a la Corte Suprema de Justicia de "ser el máximo garante de la impunidad" en lo que llamó "una matriz criminal con impunidad garantizada" que habría sido responsable de operaciones de lavado de dinero en Argentina.
"Hay una matriz criminal con impunidad garantizada cuyo vértice y órgano máximo garante es la Corte Suprema de Justicia, con pactos transversales entre partidos y pactos entre anteriores y actuales funcionarios que mantienen este régimen", sostuvo la también titular del ARI, un partido constituido recientemente de orientación centroizquierdista y disidente de la Alianza de gobierno.
Dijo que "hubo dos grupos con distintas jefaturas políticas, una de Cavallo y otra de Menem, que compartían los mismos negocios ilícitos, hasta que el acuerdo se rompe cuando fracasan las negociaciones en materia de Correos", anterior al alejamiento de Cavallo del gobierno de Menem en 1996.
Carrió junto a los diputados Gustavo Gutiérrez, Graciela Ocaña y José Vitar presentaron en conferencia de prensa en el Congreso uno de los cuatro informes que surgieron de la Comisión, que no llegó a unificar las conclusiones.