EMOLTV

Egipto apoya misión de paz de la UE para Medio Oriente

“El punto de vista de Egipto y el de la UE es el mismo. Ambos quieren relanzar el proceso y quieren estabilidad” en toda la región, declaró el presidente de turno de la UE y primer ministro belga, Guy Verhofstadt, quien encabeza la misión comunitaria de alto nivel que realiza una gira por Medio Oriente.

17 de Noviembre de 2001 | 08:26 | EFE
EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, expresó hoy sábado su apoyo total a la misión de la Unión Europea (UE) del más alto nivel en su intento por buscar la fórmula para presionar a palestinos e israelíes con el fin de que reanuden el proceso de paz.

“El punto de vista de Egipto y el de la UE es el mismo. Ambos quieren relanzar el proceso y quieren estabilidad” en toda la región, declaró el presidente de turno de la UE y primer ministro belga, Guy Verhofstadt, quien encabeza la misión comunitaria de alto nivel que realiza una gira por Medio Oriente.

En rueda de prensa en el palacio presidencial de El Cairo, tanto Verhofstadt como los otros miembros de la misión europea -el presidente del Consejo de ministros de la UE, Louis Michel, el de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el Representante de la Política Exterior, Javier Solana- insistieron en que su misión es “presionar por igual” a las dos partes para que vuelvan a sentarse a dialogar.

Mubarak coincide con ellos en que la “necesidad del establecimiento de un Estado palestino y de garantizar la seguridad en Israel”, dijo Verhofstadt.

Estas dos condiciones se incluyen ya en el llamado informe Mitchell, en el que se establecen las distintas etapas para su logro, pero ahora, añadió el dirigente europeo, lo que la UE quiere es que arranque la puesta en marcha de dicho informe.

Sin embargo, Egipto ha advertido de que eso no será posible, si se ponen condiciones, en alusión a la propuesta del primer ministro israelí, Ariel Sharón, de que es imprescindible un periodo de siete días con “violencia cero” para poder comenzar a aplicar el informe.

En la misma conferencia de prensa, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, explicó que lo primero que hay que hacer es “levantar el veto de Sharón” ya que, a su juicio, “la condición de los siete días no tiene sentido”.

Todos coinciden en que no es un problema fácil de resolver pero, según Solana, “esperamos novedades en las próximas semanas” y “tengo la impresión de que la situación podría ir a mejor” en breve.

Aunque ni Solana ni ninguno de los miembros de la delegación de la UE hicieron referencia al discurso del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, previsto para el lunes, las esperanzas giran en torno a que EEUU incremente su compromiso en pro de la paz en Medio Oriente tras los ataques del 11 de septiembre pues todos coinciden en que sin ese país, no habrá resultados.

Por ello y, ante la pregunta de si no es un poco prematura esta misión a la espera de lo que diga Powell, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio reconoció que, por una parte, sí lo es, pero por otra “cada movimiento es necesario”.

La meta que persiguen los dirigentes de la Unión Europea con este viaje es “averiguar las condiciones mínimas necesarias adicionales para relanzar el proceso” de paz.

Tras conseguir el respaldo de Egipto, la delegación de alto nivel de la UE emprenderá esta tarde una de las etapas claves de su gira, ya que se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.

Mañana, domingo, sus interlocutores serán el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el titular de Exteriores, Simón Peres, en Jerusalén, desde donde Solana y Michel emprenderán viaje de regreso a Bruselas.

Mientras tanto, Prodi y Verhofstadt continuarán sus esfuerzos diplomáticos con una última y apretada jornada de contactos en Siria, Jordania y El Líbano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?