LONDRES.- El Gobierno británico anunció hoy su intención de apelar contra un dictamen judicial emitido esta semana sobre clonación humana y planea presentar al Parlamento una nueva ley para la prohibición de esa práctica.
El ministro de Salud, Alan Milburn, explicó en un comunicado difundido hoy que la nueva ley establecerá que la clonación humana es un delito penal.
Esta nueva legislación responderá al dictamen emitido el jueves por el juez Peter Crane, del alto tribunal de Londres, sobre una querella presentada por el grupo “Alianza Pro Vida”.
El magistrado estableció que un organismo creado por clonación no es un embrión y por lo tanto no está incluido en la Ley de Fertilización Humana y Embriología, actualmente en vigor en el Reino Unido y que autoriza el uso de embriones con fines terapéuticos.
Esta decisión de Crane ha puesto en evidencia que la clonación humana, mediante la sustitución del esperma por el núcleo de otra célula, cuyo ADN se reproduce exactamente en el nuevo organismo, no está sujeta a la legislación en vigor y, por tanto, no está penalizada en este país.
En definitiva, el dictamen judicial deja al Gobierno sin competencias sobre el asunto y le impide permitir o subvencionar ningún tipo de clonación, según indicaron fuentes judiciales.
El Gobierno británico ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a la clonación humana, pero acepta la utilización científica de células madre para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple o el mal de Alzheimer.
Por esa razón se introdujeron este año varias enmiendas en la Ley de Fecundación Humana y Embriología de 1990, que autorizan la clonación con fines terapéuticos.
La decisión de Crane fue considerada una victoria por el grupo de presión “Alianza Pro Vida”, que había llevado el caso a los tribunales por oponerse a toda forma de clonación humana, incluida la terapéutica para la investigación sobre las células madre.
Mientras, un médico italiano especialista en fertilidad ha anunciado sus planes de venir al Reino Unido para aprovechar la laguna legislativa y empezar a clonar bebés