KABUL, Afganistán.- Entre una intensa actividad diplomática para establecer un nuevo gobierno afgano, la aviación norteamericana bombardeó el lunes las posiciones del Talibán en el norte, este y sur de Afganistán.
Los milicianos de la opositora Alianza del Norte dispararon contra las posiciones talibanas en las afueras de Kunduz, la única plaza que mantiene el Talibán en el norte de Afganistán, al mismo tiempo que la aviación norteamericana castigaba el frente.
Los combatientes extranjeros leales a Osama bin Laden al parecer impiden rendirse a los milicianos talibanes que defienden Kunduz.
Los refugiados dijeron que unos 300 milicianos talibanes fueron fusilados cuando intentaron rendirse el viernes. En los últimos días abundaron informaciones sobre acciones parecidas aunque en una escala más modesta.
Las fuerzas de la alianza cercaron en los últimos días la ciudad sin disparar un solo tiro, pero el lunes utilizaron dos tanques, dos piezas de artillería y un lanzacohetes para cañonear las posiciones talibanas en las montañas adyacentes.
Los comandantes de la Alianza del Norte dijeron el domingo que el Talibán ofreció entregar Kunduz siempre y cuando fuese salvaguardada la seguridad de sus combatientes extranjeros, en su mayor parte árabes, chechenos y paquistaníes. Otros comandantes pusieron luego en duda esa versión y dijeron que los milicianos talibanes no deben poner condiciones porque los árabes controlaban de hecho la ciudad.
Mientras tanto, las autoridades norteamericanas dijeron que bin Laden se está quedando sin escondites.
En Washington, la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice dijo que el avance de la fuerzas insurgentes ha reducido el territorio por el que puede desplazarse bin Laden.
"Creemos cuanto más reducimos su protección ... eliminamos sus posibilidades de esconderse", indicó Rice a la cadena de televisión CNN.
El líder de la Alianza del Norte, Burhanuddin Rabbani, deseaba haber mantenido un encuentro en la capital afgana de Kabul pero tras las conversaciones en Tashkent, Uzbekistán, con el enviado norteamericano James Dobbins, el ministro de Relaciones Exteriores de la alianza, Abdalá Abdalá, indicó que la reunión tendrá lugar "fuera de Afganistán", posiblemente esta semana.
Abdalá dijo que algunos lugares propuestos por las Naciones Unidas fueron aceptables y mencionó Alemania, Suiza y Austria.
"Tengo entendido, en base a las conversaciones mantenidas hoy, que fue acordado el tema del lugar y la fecha", indicó Dobbins.
Estados Unidos ha presionado intensamente a la Alianza del Norte para que abandone su insistencia de efectuar el encuentro en Kabul.
En el frente norte, un comandante dijo que la alianza está dispuesta a lanzar una ofensiva contra Kunduz, aunque desea primero sacar a los civiles de las zonas en conflicto.
Los milicianos talibanes "viven ahora entre los civiles y debemos encontrar la forma de separarlos", dijo Najibula Habibi, un musulmán chiíta de Mazar-e-Sharif, ciudad capturada por la Alianza del Norte la semana pasada. "Luego, atacaremos".