BEIT LAHIA, Franja de Gaza.- Tanques israelíes irrumpieron el lunes en territorio palestino disparando con sus ametralladoras, según dijeron testigos, un día después que dos policías palestinos murieron a tiros y una escuela privada fue dañada por el fuego de los tanques israelíes.
En la Margen Occidental, tres israelíes que conducían vehículos fueron heridos a tiros, uno de gravedad, dijo el ejército. La Brigada Al Aqsa, una banda armada vinculada al movimiento Fatah del líder palestino Yasser Arafat, se atribuyó el ataque.
Entretanto, el principal funcionario palestino en Washington, por su parte, dijo que William Burns, secretario asistente de estado norteamericano, se propone venir a esta región en los próximos días para debatir con los líderes israelíes y palestinos cómo poner fin a 14 meses de violencia y reencauzar las negociaciones tendientes a un acuerdo de paz definitivo.
Después de meses de prescindencia, Estados Unidos está intensificando su participación en el proceso.
En la incursión del lunes, tres tanques israelíes penetraron unos 900 metros en territorio palestino cerca del pueblo de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, dijo la policía. Los testigos dijeron que los israelíes dispararon al azar con sus ametralladoras empotradas en los tanques. Los militares israelíes no formularon comentarios sobre la incursión.
El domingo por la noche dos palestinos armados murieron por fuego de tanques israelíes a un kilómetro al sur del asentamiento judío de Duguit, en el norte de Gaza, dijo un vocero del ejército, capitán Jacob Dallal.
Pero la policía palestina dijo que los oficiales, miembros de la policía naval, murieron a cinco kilómetros al sur de Duguit.
El comandante de la policía palestina en Gaza, brigadier general Abdel Razek Majaida, dijo que miembros de la policía naval que presenciaron el incidente le dijeron que los dos hombres yacían heridos en el suelo cuando fueron abatidos por los israelíes.
Dallal lo desmintió. "Los terroristas armados se acercaban al asentamiento y murieron baleados", dijo.
Médicos palestinos dijeron que los tanques aplastaron los cadáveres. El cuerpo de uno de los policías tenía la cabeza aplastada.
Dos granadas disparadas por los israelíes abrieron boquetes en la Escuela Americana Internacional, privada, que tiene profesores estadounidenses y a la que asisten niños palestinos. Las autoridades de la escuela no formularon comentarios inmediatamente. Una bandera estadounidense flameaba sobre el edificio.
Estados Unidos ha pedido a Israel que mantenga sus tropas fuera de las zonas palestinas. Israel ha dicho que hará lo que considere necesario para impedir ataques terroristas.