BEIJING.- El Gobierno chino advirtió hoy a Estados Unidos de que la venta de submarinos diesel a Taiwán -lo que al parecer ha sido decidido por varias empresas norteamericanas- dañaría gravemente las relaciones entre los dos países.
"Si Estados Unidos quiere evitar un deterioro de nuestras relaciones bilaterales debe impedir esa venta de armas a Taiwán", dijo la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhang Qiyue, en una rueda de prensa celebrada en Beijing.
Zhang hizo ese comentario al ser preguntada acerca de la decisión de varias compañías norteamericanas de vender submarinos diesel a Taiwán, isla considerada por China como una mera provincia rebelde.
"Beijing se opone firmemente a que EE.UU. armas a Taiwán, y en especial submarinos diesel", matizó Zhang.
China considera que si Taiwán consigue algún día tener unas fuerzas armadas poderosas los movimientos independentistas podrían cobrar fuerza en la antigua Formosa.
El Ejército de Liberación Popular (ELP) ha reiterado que si eso ocurre no tendrá otra opción que invadir Taiwán, territorio habitado por unos 22 millones de habitantes.
Taiwán está separada de China desde el año 1949, cuando las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek perdieron la guerra civil contra los ejércitos comunistas de Mao Zedong y tuvieron que refugiarse en la isla, situada a pocas millas de la provincia china de Fujian.