BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia dejó esta mañana sin efecto la figura penal de "asociación ilícita" en el caso que se sigue contra Emir Yoma por la venta ilegal de armas, por seis votos a favor, dos disidencias y una abstención, con lo que dejó abierta la puerta para la liberación no sólo de ese ex asesor, sino también del ex presidente Carlos Menem.
Con los votos de Julio Nazareno, Eduardo Moliné O´Connor, Augusto Belluscio, Guillermo López, Adolfo Vazquez y Antonio Boggiano, la Corte resolvió hoy que "se deja sin efecto la sentencia" del juez Jorge Urso confirmada por la Sala II de la Cámara Federal que dictaminaba asociación ilícita en el caso.
En un fallo de unas veinte carillas, en el que los ministros Enrique Petracchi y Gustavo Bossert votaron en disidencia, y Carlos Fayt no se pronunció, la Corte volteó la figura de la asociación ilícita para el caso de Emir Yoma.
Menem, a un paso de la libertad
Este fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó hoy al ex presidente Menem a un paso de recuperar la libertad en la causa en la que se investiga un presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
Al desestimar la existencia de una "asociación ilícita" para el contrabando de armas, el fallo de la Corte Suprema permitirá que tanto Yoma como Menem logren su excarcelación, ya que fueron imputados como organizador y jefe de esa organización respectivamente.
Festejos en Don Torcuato
Adherentes al ex presidente Menem festejaron esta mañana en la quinta de Don Torcuato, donde está recluído el ex mandatario, la noticia de que la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la figura de "asociación ilícita" en la causa de venta ilegal de armas, por lo que pronto recuperará su libertad.